Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil
La Junta de Castilla y León paralizó el jueves la demolición programada para este 1 de enero de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III. Además, iniciará el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central. Sin embargo, ahora se abre un dilema sobre este símbolo de la Comarca, su estado y conservación.
Fuentes de Endesa consultadas por InfoBierzo solo pueden aventurar que el estado actual de las torres es "bueno" y su "buena situación estructural está garantizada para el momento actual que es prepararlas para la demolición".
Eso abre una duda sobre la conservación y fuentes de la compañía eléctrica, animan a la Junta de Castilla y León a que haga los estudios que correspondan para analizar en qué estado se encuentran las torres, cuál sería el coste de mantenimiento y quién se hará cargo de él durante el proceso de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) que puede prolongarse en más de un año por la vía rápida o en caso de un procedimiento normal, superar el lustro.
31-12-13 - César Sánchez - Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil
La demolición estaba prevista para la una de la tarde del día 1 de diciembre, tres días antes de Santa Bárbara, y por el momento se desconocía la cantidad de explosivos que se emplearán para tirar abajo las dos torres y la chimenea. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos el gobierno autonómico ha decidido paralizar por el momento esta acción mientras avanzan en la declaración BIC.
Durante el pasado jueves, después de que el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, anunciara este cambio de planes para la central, se sucedían las autoatribuciones y reproches por parte de distintos políticos al respecto. El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, felicitaba a la Junta de Castilla y León y particularmente a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por "la decisión de evitar la demolición de las torres de la central térmica de Compostilla. La voladura de esas torres es una imagen de lo que el gobierno socialista de Sánchez, con el silencio cómplice de los socialistas ponferradinos del alcalde, ha hecho con el sector energético en España, cosa que estamos pagando bien cara los ciudadanos y empresas en la factura de la luz, cada mes", afirmaba.
Además, InfoBierzo tuvo acceso a una placa instalada en la base de la torre correspondiente al grupo 5 donde se puede leer que su construcción batió un tiempo récord para elementos arquitectónicos de este tipo. Además, en ella se reflejan las dimensiones reales de la torre.
Inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil