Como adelantó InfoBierzo, un grupo de militantes inició hace días el giro de un documento entre simpatizantes del círculo de Samuel Folgueral, que aún cuenta con muchos allegados en el seno de la agrupación ponferradina, para recopilar firmas que pedían a la Federal la aprobación para que pudiese concurrir a las primarias. Bien permitiendo su afiliación -opción que el propio alcalde de Ponferrada descartaba- o autorizando la propuesta de algún militante.
En este caso fueron 96 de los 239 afiliados que en la actualidad componen el censo, los que firmaron este documento, según puede confirmar InfoBierzo.
Un dato destacado, puesto que la actual Ejecutiva fue electa hace justo un año con 105 votos (9 más).
Además, de esta Ejecutiva compuesta por 12 miembros, la mitad han firmado este documento pidiendo una candidatura de Samuel Folgueral. Entre quienes no firmaron, la secretaria general, Rita Prada, o el histórico Antonio Vega. Ambos avalaron la candidatura de Ángela Marqués, junto al grupo de críticos abanderados por Javier Campos y Conrado Alonso.
Aún está por ver si Marqués y su 'oficializado' consenso es la única aspirante en las Primarias, o Izquierda Socilista da un paso al frente, puesto que entre los críticos existe una fragmentación entre quienes aceptan la 'vía' Marqués y quienes advierten que la procuradora y miembro de la Ejecutiva Autonómica de Tudanca ha pactado con Samuel Folgueral el mantenimiento de ciertos militantes en primera línea del partido en Ponferrada -no será ninguno de los actuales concejales no adscritos- a cambio de apoyar la candidatura.