La reunión de 21 horas entre dirección y comité de LM Ponferrada termina con un principio de acuerdo

Dicho principio de acuerdo ratificaría la viabilidad y continuidad de la compañía en Ponferrada, pues 'suavizaría' los efectos del ERE anunciado inicialmente, aunque no se han dado a conocer los detalles ni las condiciones del mismo

13 de Agosto de 2021
Actualizado: 14 de Agosto de 2021 a las 10:35
Guardar
Inicio de la reunión de LM, Junta de Castilla y León y el comité de empresa
Inicio de la reunión de LM, Junta de Castilla y León y el comité de empresa
Reunión de LM, el comité de empresa y el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa (Foto: Campillo / ICAL)

 

La reunión mantenida en la delegación de la el Centro de Seguridad y Salud de la Junta en León entre la dirección de LM y el Comité de Empresa se prolongó durante 21 horas. Un encuentro marcado por la tensión vivida en la anterior mesa donde la compañía dio por rotas las negociaciones unilateralmente y que se saldó con la intervención de los antidisturbios, por lo que en esta ocasión se emplazó en la capital leonesa 'acorazada' por un amplio dispositivo de seguridad, con hasta siete furgones con agentes de la Unidad de Protección.

Afortunadamente, la extensa jornada no fue en vano, pues se saldó con un principio de acuerdo entre las partes. Se trataba de la última reunión del periodo de consultas por los casi 400 despidos que plantea LM en su factoría de palas eólicas instalada en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas.

Tras las 21 horas de reunión, las partes han alcanzaron un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores de la planta de la capital berciana. “Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañeros y compañeras, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante”, explica el presidente del Comité Gabriel Garnelo, “el respeto por la plantilla y sus decisiones es prioritario para nosotros”.

Firmaron este posible acuerdo, como garantes del mismo, los representantes de la Junta de Castilla y León (Empleo) y el Ministerio de Industria. En este sentido, está prevista la realización de las asambleas con los trabajadores el sábado 14 de agosto, para refrendar su posición respecto a la propuesta.

Dicho principio de acuerdo ratificaría la viabilidad y continuidad de la compañía en Ponferrada, pues 'suavizaría' los efectos del ERE anunciado inicialmente, aunque no se han dado a conocer los detalles ni las condiciones del mismo, pues sindicatos y Comité han preferido mantener las pertinentes asambleas con los trabajadores e informar primero a la plantilla de las condiciones.

Además de Comité de Empresa y sindicatos, participaron en la reunión los miembros de la comisión negociadora, la Directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Belén Díez Santamaría; el Director General de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón y el Viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín Martín, además del jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau.

Reunión de LM, el comité de empresa y el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa (Foto: Campillo / ICAL)

 

Reunión de LM, el comité de empresa y el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. En la imagen, el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, saluda al secretario general de la Federación de Industria de CCOO en León, Ángel Manuel Santos (Foto: Campillo / ICAL)