El pasado mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Diputación de León, Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la zona afectada comenzaron, por quinto año consecutivo, las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en la provincia de León, casi en su totalidad en la comarca de El Bierzo. Es el tercer año que esta actividad se desarrolla como un Organismo de Control Biológico, con una comercialización regulada.
A medida que la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) se ha extendido por los castaños de la Comunidad, se han realizado sueltas del parasitoide, al ser éste el único medio conocido para facilitar el control de la plaga y reducir su fuerte impacto en la producción de fruto del castaño. La superficie afectada ha aumentado, por lo que las administraciones implicadas y particulares han colaborado para continuar con la lucha biológica contra la avispilla del castaño.
Caída de la producción en 2022 por extrema sequía
La castaña berciana ya se encuentra bajo sus progenitores, a pie de suelo, esperando ser recogida como cada año en la Comarca. Una campaña de recolecta de este Sello de Calidad que se ha visto afectada de una forma importante por la extrema sequía y a consecuencia, la falta de lluvias, lo que ha supuesto que hasta el momento -aún sin finalizar la recolecta total- se haya registrado más de un 50% de pérdidas. Además, durante la presentación de la XIII Feria Internacional de la Castañicultura, Pablo Linares, director de la Mesa del Castaño del Bierzo, añadía que se ha observado la “una incidencia de agusanado” en la parte ya recogida.
El Bierzo disfrutará de la XIII Feria Internacional de la Castañicultura
Respecto al evento cultural y gastronómico que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, Linares subrayó que es un “referente nacional e internacional en el sector”, con gran influencia en otros países del arco mediterráneo como Portugal, Italia y Francia. “Es algo de lo que podemos estar muy orgullosos”, recalcó el presidente de la Mesa del Castaño.
Una feria que contará con 3 bloques básicos. Por un lado, las Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica (dirigida a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Además, Biocastanea contará con una Feria Sectorial Internacional de la Castaña (dirigida a la población en general y más específicamente a los productores y propietarios. Y por último, se ejecutarán demostraciones Biocastanea de castañicultura avanzada.
La cita también albergará concuros, talleres, festival de música, magosto popular con bollo preñado hecho con harina de castañas, y catas. Se estima una participación de 220 personas a las Jornadas y 10.000 personas para la feria, apuntan desde la organización.