Las empresas de minería y construcción concentran la mayor deuda a Hacienda en El Bierzo con un total de 173 millones

Hacienda afronta a estos deudores con el handicap de que la mayoría de ellos se encuentran ya sumidos en procesos de liquidación, concursos de acreedores y quiebras

29 de Junio de 2021
Actualizado: 01 de Julio de 2021 a las 17:11
Guardar
La Diputación de León concede nueve subvenciones por 138.000 euros para recuperar patrimonio industrial minero
La Diputación de León concede nueve subvenciones por 138.000 euros para recuperar patrimonio industrial minero
El Grupo Martínez Núñez ostenta la mayor deuda con Hacienda en el territorio del Bierzo

 

La Agencia Tributaria publicó el pasado lunes el listado de los principales deudores de España. En este registro, Hacienda tiene pendientes más de 173 millones de euros correspondientes a los principales 'morosos' de la provincia de León y la comarca del Bierzo. Las 3.869 empresas y personas jurídicas o físicas incluidas en el listado a nivel nacional deben al fisco más de 14.100 millones de euros.


En el caso del Bierzo, figuran una treintena de empresas con un montante deudor de 173 millones de euros, 4,8 millones de euros menos que los debidos el pasado ejercicio. La mayoría de ellas, vinculadas al maltrecho sector de la construcción y a la otrora lucrativa minería del carbón.


Pero Hacienda afronta a estos deudores con el handicap de que la mayoría de ellos se encuentran ya sumidos en procesos de liquidación, concursos de acreedores y quiebras, que hacen imposible saldar una deuda de tal envergadura con las arcas del Estado, engordada durante años.


La reducción de casi 5 millones de deuda respecto al listado del año pasado se debe a la salida de la lista de Alto Bierzo, con 4,5 millones de deuda saldados. Asimismo, Promociones Inmobiliarias Pisuerga (Proinsa) ha reducido su cuenta en 2 millones de euros.


No obstante, otras tantas empresas han aparecido por primera vez en la lista y otras ya habituales han visto cómo sus cifras aumentaban hacia el saldo negativo.


A nivel comarcal lidera este ranking de números rojos la empresa berciana Grupo Martínez Núñez, que adeuda aproximadamente 60 millones de euros. En concreto, corresponden 26,5 a Proinsa, casi 13 a Teconsa, 8,5 a Catisa y otros 6,3 a Gallega de Molineda de Clínker. A ellas se suman las deudas de sociedades como Transportes La Estrella, Aparcamientos de León y Construcciones Martínez Núñez.


En la línea del sector de la construcción figuran también ‘morosos’ como Invergar Participaciones Industriales con 13,4 millones; UFC -vinculada al Grupo Begar, propiedad de José Luis Ulibarri, procesado en la trama Gürtel-, con una deuda de 4,5 millones; Invergar Carfer; Esteban Fernández e Hijos; y Hogalia (promotora de la Torre de La Rosaleda en Ponferrada) con casi 6 millones, entre otras.


Por lo que respecta al sector de la minería, aparecen nombres como Uminsa -Unión Minera del Norte- que debe 9,2 millones de euros; la Hullera Vasco Leonesa (con 34 millones); Coto Minero Cantábrico (3 millones); y la Compañía Minera Astur Leonesa, de Victorino Alonso (más de 10 millones).


Asimismo, Canteras Industriales del Bierzo reporta deuda por valor de 8,5 millones de euros. Completan el listado otros nombres del sector de la pizarra como Campo de Arcas, Itasi, Iberoitaliana de Pizarras; y empresas del metal como Estructuras Metálicas El Rubio o Friger.


En el apartado de personas físicas, El Bierzo tiene representación con Hermanos Isaac con una deuda de 2,1 millones y Recaredo Prado Ovalle por 1,2.