Dos perros cayeron por una chimenea de ventilación de una mina de 40 metros de profundidad durante una cacería de jabalí en Santa Cruz de Montes, cerca del municipio de Torre del Bierzo. El suceso tuvo lugar este sábado por la mañana durante una jornada de caza.
Al lugar de los hechos se desplazaron los Bomberos de Ponferrada que tras un "complejo rescate" consiguieron sacar a los dos perros con arnés y cuerdas.
Los dos perros, que corrían por un sendero, se desviaron ligeramente del mismo y cayeron repentinamente. Fueron los propios cazadores quienes escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros pidiendo auxilio, por lo que solicitaron la presencia de una dotación de bomberos para intentar el rescate, según informan los Bomberos de Ponferrada.
Desde el parque de Bomberos de la capital del Bierzo se desplaza un furgón de rescate con 4 bomberos. Al llegar comprueban que el nivel de oxigeno es inferior al 15% a los pocos metros, lo que obliga a realizar el rescate con un equipo de respiración autónoma. La chimenea es muy estrecha, de unos 40 metros de profundidad con tramos verticales e inclinados y con importantes estrechones que impiden acceder hasta los perros en un primer intento.
En un segundo intento, tras muchas dificultades en el paso de los estrechones y que la cuerda se engancha en los cambios de dirección, se logra llegar hasta ellos. El izado se realiza por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo.
Las tareas tienen la dificultad añadida de los desprendimientos y posible taponamiento, al tratarse de una chimenea abandonada. Finalmente después de 2 horas de trabajos se logra rescatar a los dos animales que se encuentran en buen estado. En las tareas de tracción colaboran varios cazadores que se encontraban en el lugar.