Cabe recordar que SACYL actualiza ahora únicamente la situación epidemiológica por zonas básicas de salud los miércoles. Así pues, desde la semana pasada los nuevos positivos se reparten de la siguiente manera: Ponferrada I 2, Ponferrada II 8, Ponferrada III 1, Ponferrada IV 0, Bembibre 2, Villafranca del Bierzo 3, Cacabelos 1, Puente de Domingo Flórez 1, Toreno 1, Fabero 0 y Villablino 0. En estos términos, cabe destacar que el brote COVID-19 producido en la empresa de telecomunicaciones de Teleperformance con 9 positivos, ha sido el detonante para el aumento de las cifras de contagios en El Bierzo.
Por su parte, los casos activos del Bierzo y Laciana suman un total de 317, 9 casos más que la semana pasada. Dichos casos activos se distribuyen en 64 en Ponferrada I, 52 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III, 26 en Ponferrada IV, 37 en Bembibre, 9 en Villafranca, 36 en Cacabelos, 11 en Puente, 2 en Toreno, 12 en Fabero y 49 en Villablino.
El Hospital del Bierzo no ha registrado nuevos ingresos durante la jornada de este miércoles, según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. De este modo, durante esta jornada la planta del complejo hospitalario berciano mantiene a 2 pacientes por Coronavirus. Por otro lado, la UCI del Hospital del Bierzo sigue al 0% de ocupación COVID-19. Con respecto a las altas, siguen en 1.256 igual la anterior jornada.
Por su parte tampoco hay que lamentar nuevos fallecidos, de modo que la cifra se mantiene en 218 decesos desde el comienzo de la pandemia.
En cuanto a los indicadores de riesgo, Ponferrada acumula una incidencia a 14 días de 29,45 casos por cada 100.000 habitantes, soportando un ligero aumento del IR con respecto al martes ( 26,35 ) y de 17,05 a una semana, los indicadores están ambos en el nivel de ‘riesgo bajo’. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana en Ponferrada es de 2,12%
Por su parte Bembibre tiene 11,63 casos a 14 días y 11,63 a 7, en ‘nueva normalidad’ y ‘riesgo bajo’, respectivamente. Finalmente, Villablino se mantiene en ‘nueva normalidad’ a 14 y 7 días.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE LEÓN
Por su parte, la provincia de León ha registrado un total de 33 nuevos positivos COVID-19 de los 183 totales en la Comunidad, durante la jornada de este miércoles, según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además de la cifra total de positivos en la provincia, caben destacar los 7 brotes activos con 126 casos vinculados en León. Por otro lado, la cifra de altas hospitalarias se enmarca en las 5.711 frente a los 1.218 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria por Coronavirus.
En estos términos, cabe analizar que el aumento de los positivos en la provincia de León se ve afectado por el aumento de las cifras COVID-19 resultadas en la Comarca del Bierzo, que ha registrado 19 nuevos contagios durante la última semana, y que actualmente cuenta con 317 casos activos, 9 más que la semana pasada, según los datos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.