Los senderos de la Reserva de los Ancares ya se pueden consultar en formato digital

La página web de la Reserva de la Biosfera incluye ahora un recopilatorio de las rutas que transcurren por Ancares, que reúne información sobre 45 sendas elegidas por los vecinos.

14 de Marzo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140314_094
20140314_094

20140314_093

Tras varios meses de elaboración de una ficha descriptiva para cada ruta que transcurre por Ancares, ahora se publican de forma digital en la web de la Reserva de la Biosfera de los Ancares todas ellas en un único documento de unas 100 páginas que el usuario se puede descargar (http://www.ancaresleoneses.es/?p=1147).

Este recopilatorio de rutas, suponen un añadido al trabajo realizado por Alipio Garcia de Celis, que ha iniciado desde el punto divulgativo y científico su ‘Propuesta de rutas turísticas por los paisajes glaciares del valle de Fornela’ y que ampliará este año al municipio de Villafranca del Bierzo.

A partir de ahora, estará disponible en formato digital el documento recopilatorio con los Senderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares. Esta realidad ha sido posible gracias a las aportaciones de los vecinos y agentes sociales de los cuatro ayuntamientos (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) de la Reserva de la Biosfera de los Ancares (RBALE), donde los vecinos de la zona han colaborado para aglutinar toda la información necesaria de un total de 45 sendas.

Este pasado año 2013, el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares transmitía al propio organismo la necesidad de dar a conocer con más énfasis las sendas y rutas que discurren por el espacio declarado como Reserva de la Biosfera. Y con la premisa de que las sendas estuvieran limpias y pudieran transitarse, se realizaron varias reuniones con juntas vecinales, asociaciones y vecinos de los cuatro ayuntamientos donde se recogieron más de 80 senderos.

Ante tal avalancha de propuestas, fueron los propios asistentes quienes marcaron unos criterios básicos de estado, insistiendo nuevamente en el estado de las rutas en su transitabilidad o potencial recuperación, su multifuncionalidad, su atractivo turístico y recursos patrimoniales.

Finalmente, la colección se concretó en 45 rutas distribuidas por todo el territorio de la RBALE y si fuera necesario, se ampliará cada año.