El sindicato advierte que el berciano ya es el centro hospitalario con la lista de espera porcentual más elevada de Castilla y Léon, con 3.566 pacientes en lista, y con el tiempo de espera medio más alto, de 135 días.
Un comunicado muy crítico de CSIF, tras los malos datos facilitados por la Consejería de Sanidad en el día de ayer, en los cuales sitúan en el primer trimestre del presente año al Hospital El Bierzo nuevamente a la cabeza de todos los hospitales de la comunidad en cuanto al aumento porcentual tanto de pacientes en la lista de espera como del tiempo medio de espera para operarse.
"Desde CSIF lamentamos que no se dote al hospital de los recursos humanos y materiales adecuados y necesarios que garanticen una calidad asistencial optima a la que tienen derecho los ciudadanos".
Asimismo, "ni entendemos ni compartimos las declaraciones del Sr. Consejero de Sanidad anunciando que tratarán de paliar esta situación desviando 600.000 € de las arcas públicas a contratos con clínicas privadas" en El Bierzo "sin antes tratar de buscar una solución a este problema, como podía ser la búsqueda de formulas que facilitasen la contratación de más profesionales para dotar a la plantilla de nuestro hospital de los recursos humanos necesarios que permitan la disminución tanto de las listas de espera como del tiempo medio de espera, y la apertura de forma permanente de las 36 camas que permanecen cerradas habitualmente para el ingreso de pacientes".
Para CSIF este desvío de fondos públicos a clínicas privadas "es fruto del fracaso de la política de recortes en materia de recursos humanos y materiales, como es la práctica habitual de la disminución en la contratación de nuevos profesionales para la cobertura de todo tipo de ausencias del personal de plantilla y el cierre de camas hospitalarias, impuesta por la consejería de sanidad desde hace años".
En una misma línea, UGT-Sanidad denuncia que "para el Consejero la solución milagrosa de 600.000 euros que irán íntegramente para los hospitales privados" de la zona. "Exigimos que esos 600.000 euros se destinen a abrir las 36 camas cerradas de nuestro hospital y a contratar a los profesionales necesarios, en unas condiciones dignas, para que las intervenciones quirúrgicas que se van a hacer en la privada se hagan en la pública".
Desde UGT además lamentan que desde los estamentos de SACYL "culpen de este incremento de la lista a los trabajadores del Hospital, por hacer uso de sus recortados derechos
laborales".
Por otro lado, este sindicato incide en que la lista de espera para las pruebas "como una ecografía, un ecocardiograma y demás pruebas médicas" es también elevada, aunque SACYL no hace público este dato.