La Junta ha concedido la declaración de impacto ambiental a la planta fotovoltaica 'Inti Energy' de 49,9 MW, en los términos municipales de Cacabelos, Arganza y Camponaraya y promovida por Cacabelos Solar, S.L.
El proyecto de la planta fotovoltaica Inti Energy, tras las modificaciones introducidas en la Adenda II de 22 de febrero de 2023, ocupará una superficie de 63,80 ha, repartidas entre 297 parcelas, en los términos municipales de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.
El proyecto contempla la instalación de 82.602 módulos fotovoltaicos de 570 Wp, que convertirán la energía solar en corriente continua, de silicio monocristalino, bifacial, unidos en cadenas de 26 módulos. Se instalarán sobre seguidores de acero, en configuración 2V/52, a un eje, que tendrán una altura de 4,53 m de altura y se fijarán al terreno mediante hinca, con orientación N-S, una separación entre ellos de 10,5 m y una zona libre bajo panel de 0,5 m.
El plazo de ejecución de la planta fotovoltaica se estima en 11 meses y el de la SET en 5 meses.
Así, la Junta considera que la planta "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente" y por ello le concede el impacto ambiental favorable.
Recordemos que la DO Bierzo ya ha puesto en marcha el estudio de diferentes plantas eólicas y fotovoltaicas, de cara a conocer como afectará a las bodegas y viñedos del Bierzo. Por el momento, se ha confirmado que se han iniciado los trámites de alegaciones en el caso de este proyecto. Asimismo, y también por este parque, Asaja señalaba recientemente en un comunicado que están en contra de que la tierra agrícola se destine a la instalación de plantas fotovoltaicas y recordaban que "tanto en El Bierzo, como en el resto de la provincia de León, las autorizaciones administrativas para este tipo de energías suponían ya una producción eléctrica muy superior al consumo, por lo tanto, insta a los promotores a que lleven estos proyectos a las áreas de demanda".