Este lunes se ha presentado el manifiesto de la Fundación Prada a Tope contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovotaicos a la que se han adherido 22 asociaciones. Se trata de una acción global por parte de las asociaciones. Por el momento han recurrido 10 parques y han presentado alegaciones contra 5 proyectos.
Más de una veintena de asociaciones de agricultores, viticultores, grupos de artesanos, culturales o laborales se han unido José Luis Prada en defensa del patrimonio natural del Bierzo ante lo que consideran abusos de las compañías energéticas.
Entre los motivos más repetidos para la adhersión a este manfiesto se encuentra el hecho de que la Fao ha declarado las montañas de la provincia de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el hecho de que la ubicación de los parques no respete la agricultura, destruyan un paisaje milenario que es seña de identidad. La DO Bierzo ha recordado las consecuencias que podría tener para la Comarca arrancar el viñedo viejo. Además, el modelo que se está proyectando "es un sin sentido, ese modelo no corresponde a una buena transición. Pedimos una legislación clara que nos proteja", afirman desde la Asociación Alimentos de Caldiad.
Por otro lado, han insistido en el hecho de que la ciudadanía se implique en esta causa "es contrario a las leyes y el interés general. La demanda de Ponferrada se cubriría con placas solares en lso edificios públicos", señalan desde Bierzo Aire Limpio.
Prada también ha destacado los efectos producidos en el paisaje que se ha causado en el Bierzo con las actividades mineras y de canteras, de las que sus responsables "no se han hecho cargo". Auguró que con las energéticas pasará algo similar pues “no se gastarán dinero” en regenerar el territorio. "Se llevan el dinero y nos dejan las escombreras", ha afirmado.
Aunque por el momento el proyecto en el que se centró este manifiesto fue el parque fotovoltaico de Cacabelos. Desde la Fundación Prada a Tope destacan que se trata de "una acción global" contra los macroparques y por el momento se encuentran preparando acciones jurídicas. "No podemos permitir que colonicen la región", insiste Prada.
Por último, sobre esta defensa global contra los macroparques a nivel jurídico han destacado que "hay 10 parque recurridos y 5 se encuentran alegados o alegándose".
ACCEDE A ESTE REPORTAJE: El Bierzo, huerto solar: 'mapa' de la expansión de parques fotovoltaicos y el reto para el 'mapa' agrario