Más de 50 alumnos del CEIP Flores del Sil han participado este viernes en una actividad educativa en Molinaseca con el objetivo de aprender a cuidar el río y su entorno y concienciarse sobre el ahorro de agua para hacer frente a la sequía que atraviesa El Bierzo actualmente. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, han visitado durante la mañana a los escolares en el río Meruelo mientras desarrollaban la actividad.
El proyecto piloto “Me gusta mi río: enséñame a cuidarlo” está dirigido a escolares de educación primaria (10-12 años) de centros escolares de las ciudades de Ponferrada, Lugo y Ourense, y tiene como principal objetivo que los alumnos comprendan que los recursos naturales como el agua y los ecosistemas que la sustentan son limitados y que debemos de asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de estos recursos.
Por otra parte, se trata de aproximar el río a los escolares a través de actividades que complementen la formación académica y de fomentar el contacto directo de los niños con el entorno natural, aumentando los conocimientos sobre las diferentes especies de fauna y flora de los ecosistemas fluviales más próximos a su lugar de residencia.
“A través de estas actividades recordamos a los más pequeños la necesidad de respeto, cuidado, buen uso del agua, porque los pequeños gestos diarios son clave en el ahorro en el consumo de agua y los escolares son el mejor puente y medio transmisor de buenos hábitos entre sus familiares y amigos”, explicó el presidente.
Francisco Marín agradeció la implicación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de León y del CEIP Flores de Sil, tanto en la predisposición a colaborar como en la coordinación de las distintas actividades que se realizarán a lo largo de este curso escolar.