Así está la situación de incendios forestales en El Bierzo este domingo: 5 incendios declarados, aunque en distintos niveles y fases. El que más preocupa es el que Paradaseca, en el término municipal de Villafranca, que además de estar activo, se mantiene desde el pasado viernes el nivel 1 de gravedad. También se mantiene activo un fuego declarado durante la noche del viernes en Fuente de Oliva, Castañeiras (Balboa). Sin extinguir, pero controlados, están los incendios de Páramo del Sil, Busmayor (Barjas) y San Juan de la Mata (Arganza).
El incendio de Paradeseca -de nivel 1- comenzó a las 23:48 horas del pasado jueves, y actualmente trabajan en su extinción un técnico, 5 agentes medioambientales, el helicóptero de Cueto y el de Camposagrado; 3 cuadrillas helitransportada, un bulldozer y 7 cuadrillas de tierra. Se mantiene activo y se desconoce la superficie afectada, así como la causa que lo provocó, que está en investigación.
El fuego de Fuente de Oliva, ha subido a nivel 1, comenzó a las 21:36 horas del pasado viernes y en su extinción trabajan 3 agentes medioambientales, el helicóptero de Rabanal, una cuadrilla helitransportada, 2 autobombas y 4 cuadrillas de tierra. La causa del incendio está en investigación y la superficie afectada en perimetración.
En Páramo del Sil el fuego, que se inició a las 22:15 horas del jueves, se controló a las 21:33 de este pasado viernes y en las últimas tareas de extinción trabajan un celador de Medio Ambiente, un agente medioambiental, 2 autobombas y una cuadrilla de tierra.
En Busmayor, el fuego declarado a las 20:26 horas del pasado viernes está controlado desde las 21:21 horas de ese mismo día. Sin embargo, las tareas de extinción continúan con un agente medioambiental y una cuadrilla helitransportada. Por el momento, lleva calcinadas 19 hectáreas de arbolado.
Asimismo, el incendio de San Juan de la Mata está controlado desde las 18:07 del pasado viernes y se remata con una autobomba sobre el terreno.
Recordemos que la situación en la Comunidad es crítica y hay un riesgo muy elevado de incendios por las altas temperaturas. Este sábado las llamas daban un respiro a Castilla y León con una mejoría en Monsagro, Figueruela y Roelos, pero se declara otro fuego en Cebreros