Alimentos de Calidad del Bierzo ha tenido este jueves su presentación oficial. Esta nueva marca unificada nace con el objetivo de ser el "el tren que tire del sector agroalimentario" y es que agrupa el 70% del volumen económico del sector agroalimentario. "La unión hace la fuerza", explicaba Pablo Linares, director de Alimentos de Calidad del Bierzo,"de manera individuales somos pequeños -cada uno de los 6 sellos- pero cuando nos unimos cambia: somos una entidad de gran peso".
Linares ha aclarado que Alimentos de Calidad del Bierzo no es un nuevo sello, sino una conjunción de los 6 ya existentes: Manzana Reineta, Pera Conferencia, el Botillo, el Pimiento asado, la Castaña y la Cereza, que nace con el objetivo de potenciar el 'sello Bierzo, territorio de calidad' como la "la punta de lanza del sector agroalimentario".
Eso sí, sin olvidarse de que son eso: "la punta de iceberg" y que "hay mucho más detrás de cada una de las empresas" que conforman la nueva administración. "Somos el estandarte, pero tenemos que ser capaces de tirar de todos ellos y ser el tren que tira del sector agroalimentario". Actualmente, suma unas 35/40 empresas agroalimentarias y unas 21.000 hectáreas, de las que 18.000 corresponden a castaños.
De este modo, pese a hacer "promoción del Bierzo" seguirán diferenciando sus productos y haciendo promociones individuales y en conjunto.
"Tenemos esta posibilidad de crear un gran sector económico entrono al sector agroalimentario, desde la agricultura a la transformación, con todo, y desde alimentos tenemos la herramienta perfecta para que eso pueda ser así", sentenciaba satisfecho Linares.
Desde Alimentos de Calidad del Bierzo darán servicios a los emprendedores y empresas, formación y están presentes en proyectos europeos para avanzar en innovación y desarrollo.
Respecto al amparo de la Junta de Castilla y León, reconocen haber solicitado el apoyo no sólo de la administración autonómica, sino también de las provinciales y comarcales "porque -explicaba Linares- con la situación económica del Bierzo, la sangría poblacional, la falta de oportunidades y de motores económicos en la Comarca, por lógica deberían apostar por esto -Alimentos de Calidad del Bierzo".