La eléctrica Naturgy ha presentado a la Plataforma de las Regiones Carboneras en Transición, que se ha conformado en Europa, un proyecto de continuidad para las instalaciones de la térmica de Anllares, con el objetivo de dar forma a un ambicioso plan de restauración que incluirá una proyección de negocio para los habitantes del entorno, una vez que se proceda al apagado de la térmica ubicada en Páramo del Sil.
De la mano de la comunidad autónoma de Castilla y León, la multinacional pretende una recuperación del terreno para que se rentabilice. Como ha señalado el director regional de minas, Ricardo Gonzáldez Mantero, a RadioBierzo, "es un boceto que está sin cuantificar pero que necesitará de un cambio del Plan de desmantelamiento inicialmente previsto".
Asimismo, el centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real, intentarán utilizar los laboratorios de la Ciuden para dar un paso más allá en la captura y almacenamiento de CO2, consiguiendo la reutilización del CO2, una de las nuevas oportunidades de negocio en esta investigación.
En ese fin de mejorar la competitividad, la Junta también ha aprovechado la tercera reunión que se acaba de celebrar para entregar sendos proyectos de desarrollo y refinanciación de la Fundación Santa Bárbara en las escuelas laborales del Bierzo y Laciana. La iniciativa de Villablino la presentarán los consejeros de Fomento y Economía el próximo día 21. En cuanto a las instalaciones de Torre del Bierzo, la pretensión es convertirla en un centro experimental de geotermia.
Todo sigue pendiente eso sí de las indicaciones, pautas y consejos que puedan dar los miembros de la comisón de verificación en su visita a las cuencas mineras del Bierzo y Laciana, que se espera sea en el mes de diciembre. Después habrá que luchar por conseguir en el 2021 el porcentaje que corresponda a estas zonas mineras incluídas entre un centenar de regiones europeas a las que se piensan destinar entre cuatro mil y cinco mil millones de euros.