Desde este martes, España se verá envuelta por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el mar Cantábrico, que en los siguientes días afectará a la Península y Baleares. Por otro lado, un sistema de bajas presiones entra por la zona del Estrecho dejando precipitaciones en el tercio sur peninsular, para después desplazarse hasta el entorno de Baleares. El escenario más probable es que ambas estructuras no lleguen a interaccionar y que sea, por tanto, la DANA la principal causante de las precipitaciones los próximos días. Hay una alta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones, debido a la incertidumbre asociada a la posición de la DANA, pero lo más probable es que el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas.

El Bierzo se asomaba a la venta en las últimas horas del pasado lunes para ver como los primeros copos del año hacían acto de presencia, aunque finalmente la nieve no cuajó en Ponferrada, por ejemplo, lo cierto es que sí lo ha hecho en cotas más altas. Así se espera entre este martes y el miércoles, las precipitaciones puedan ser en forma de nieve, y que las cotas ronden los 800-1200 metros. De cara al fin de semana, se repite el panorama meteorológico, aunque las cotas subirán a más de 2000 metros.
La Dana no trae consigo solo la nieve, sino las temperaturas gélidas que sumirán a la Comarca en mínimas por debajo de los cero grados y máximas que hasta el domingo no llegarán a los dos dígitos.


Predicción Ponferrada
La capital del Bierzo sólo vivirá una semana fría, con mínimas que llegarán hasta los -4 grados el viernes y máximas que no superarán los 8 grados hasta el domingo, cuando se espera que la máxima llegue a 10. Estre frío irá acompaña por precipitaciones, que podrían darse en forma de nieve el martes y miércoles, y el sábado y el domingo. Este martes y miércoles, las cotas serán algo más bajas y rondarán los 800-1300 metros, mientras que el fin de semana subirán entre los 1700-2400.

Predicción Bembibre
En el Bierzo Alto las temperaturas serán también frías con mínimas de entre -2 y 0 grados y máximas de entre 6 y 7. De cara al fin de semana, las máximas subirán hasta los 12 grados aunque seguirá haciendo mucho frío con mínimas de 0. Las cotas de nieve para Bembibre rondarán los 1100-1300 este martes y miércoles, y subirán entre los 1700-2400 el sábado y el domingo.

Predicción Fabero
Los termómetros se congelarán en Fabero que durante toda la semana -excepto el domingo- vivirá temperaturas de menos de cero grados. Las máximas apenas subirán de los 7/8 grados, y las cotas se establecen este martes y miércoles entre los 800 y los 1300, y entre los 1700 y los 2400 el sábado y el domingo.

Predicción Torre del Bierzo
También en Torre del Bierzo los termómetros se desploman por debajo de cero y las máximas apenas subirán de los 5 grados. Las cotas se mantienen entre los 1200/1300 para este martes y miércoles y entre los 1700/2400 de cara al 'finde'.

Predicción Villafranca del Bierzo
La Villa del Burbia mantendrá una 'lucha' entre los 0 grados y los valores negativos, aunque las máximas serán de unos 8 grados positivos. Las cotas, al igual que en el resto del Bierzo serán más bajas este martes y miércoles (800-1300) y más altas el sábado y domingo (2400-1700).

Predicción Villablino
En Villablino llegarán hasta los -8 grados el viernes y el resto de días, los termómetros también se mantendrán muy bajos. Las cotas de nieve son similares al resto de municipios del Bierzo, pero en este caso se espera que el jueves también nieve en cotas bajas de hasta 600 metros.
