Los siete sellos de calidad del Bierzo generan 61 millones en mercado y la Junta trabaja para sumar la nueva marca 'Miel del Bierzo'

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, incidió en el gran trabajo que hacen los productores por conseguir la máxima calidad, especialmente en el León y El Bierzo, donde se encuentran el 30% de las figuras de calidad de Castilla y León

Laura Sánchez / ICAL
18 de Junio de 2024
Actualizado: 19 de Junio de 2024 a las 14:01
Guardar
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, durante el desayuno informativo de InfoBierzo
Desayunos InfoBierzo
Desayunos InfoBierzo

 

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, incidió en el gran trabajo que hacen los productores por conseguir la máxima calidad, especialmente en el León y El Bierzo, donde se encuentran el 30% de las 22 figuras de calidad de Castilla y León. “Las condiciones del Bierzo ofrecen una gran capacidad para la producción. Las ventas de los siete sellos superaron en 2023 los 61 millones de euros en cuota de mercado anualmente. Ahora estamos trabajando en una fase de estudio para la consecución de tres figuras nuevas, dos de ellas en el Bierzo, que son la miel y la IGP de la pera, y otra a nivel provincial que es el chorizo”, añadió en el desayuno de prensa en Ponferrada, organizado por InfoBierzo e InfoLeón, donde repasó la situación de la agricultura y la ganadería en la región leonesa.

 

Problemas del campo en El Bierzo y León

El consejero identificó varios facturas que suponen un reto de futuro para la actividad del sector primario en El Bierzo y provincia de León. En primer luger la falta de relevo generacional -herramientas de protección al productor como los sistemas antiheladas que ha comprometido la Junta se exponen como incentivo- el caracter minifundista de los terrenos que se reordenan con las concentraciones parcelarias (en marcha en Castropodame y en licitación la del Bierzo Central que afecta a 2.300 hectáreas y 4.800 propietarios en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo) y también la sequía, que afecta al cereal y motiva el abandono de una referencia a nivel nacional, como el lúpulo.

 

.
.
 .
.

 

 

El sector agrario generó el pasado año el 6% del valor añadido total. "Si sumamos el agroindustrial, en la Comunidad supone el 12% del valor añadido total. El PIB de Castilla y León creció un 3% en el primer trimestre de 2024 y el sector primario supuso un 11%. Ha sido la pieza clave para este crecimiento”, expuso. “La industria agroalimentaria aporta el 28% de la cifra de negocio de la Comunidad. Se ha convertido en la salida natural de las producciones agrarias. Hay cerca de 3.000 empresas, la mayoría PYMES, que facturan más de 14 millones y crean 43.000 empleos. Estamos en el tercer puesto a nivel nacional, por detrás de Cataluña y Andalucía”, aseguró.

En cuanto a la exportación de productos agroalimentarios, el año pasado alcanzaron los 3.300 millones de euros, con un importante incremento en la provincia de León, donde destacó la exportación de carne, vino o yogures. A su vez se importaron legumbres, cereales y hortalizas. El reto es “abrir nuevos mercados”, explicó Dueñas.

El objetivo es facilitar el relevo generacional en el campo, ayudar a la profesionalización del sector y asentar población en el medio rural, donde se encuentran el 60% de las inversiones en materia agroalimentaria.

 

 

El coste de los seguros agrarios y los sistemas antiheladas

 

Dueñas también resaltó la necesidad de incrementar el número de explotaciones aseguradas. En León hay seguros agrarios por valor de 436 millones de euros. Y el reto pasa por lograr seguros para el sector frutícola del Bierzo, ya que son muy sensibles a los cambios de condiciones climatológicas. “Además, va a haber ayudas a sistemas antiheladas sí o sí", aseveró.

Al respecto de este último asunto, el consejero fue interpelado por Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) que llamó la atención sobre ciertos parámetros que se han cambiado en esta segunda convocatoria de ayudas antiheladas. Y es que Franco considera que la agrupación que se solicita por parte de las bases de las ayudas, podría generar futuros desencuentros entre los agricultores que "hoy pueden llevarse bien y compartir la torreta, y al año que viene no". También puso de relieve el elevado coste y escasa funcionalidad de los seguros agrarios.

 

Desayuno de prensa con el consejero de Agricultura y Ganadería
Desayuno de prensa con el consejero de Agricultura y Ganadería
Desayuno de prensa con el consejero de Agricultura y Ganadería
Desayuno de prensa con el consejero de Agricultura y Ganadería

 

 

Condiciones a los productos importados

 

Asimismo, recordaba la tractorada de hace seis meses y denunciaba que "seguimos más o menos igual, el problema no es local, es global, pero necesitamos un compromiso más fuerte desde todos los ámbitos porque los problemas vienen de fuera. Los controles no son los mismos para los productos que vienen de fuera, desde los fitosanitarios hasta los contratos de los trabajadores".

En esto, el consejero se mostró favorable a que "los productos que importamos de fuera y que se venden aquí, tengan que cumplir las mismas condiciones de producción socio-laboral y de tratamientos fitosaniarios que les exigimos a los productores nacionales", al tiempo que cuestionó las limitaciones del Ministerio en materia de fitosanitarios permitidos "bajo el alegato de unos supuestos beneficios medioambientales".

 

 

Programas Leader

 

En cuanto a los programas Leader, desarrollados a través de grupos de acción local, donde los protagonistas son los emprendedores, hay más de 900 expedientes en Castilla y León con una inversión de 111 millones de euros y una subvención de 30 millones. En León son un centenar de iniciativas que suponen 14 millones mientras que en El Bierzo el grupo de acción local Asodebi tiene cinco proyectos con una ayuda de 600.000 euros y una creación de 12 puestos de trabajo y mantenimiento de otros 35.

 

 

Parques fotovoltaicos y viñedo 

 

Sobre la instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, Dueñas recordó que se “ha regulado un sistema de protección ambiental y no se autorizan plantas en suelo rústico ni regables. Tampoco en zonas que aparezcan como viñedos y cultivos permanentes”.

Dueñas avanzó que, como novedad, se va a modificar la Ley Agraria para hacer un reconocimiento del suelo agrario como de interés público relevante y que así se conserve, haya una clasificación según su calidad y se limiten otros posibles usos.

El presidente de la D.O Bierzo, Adelino Pérez, reclamó a la consejería mayores apoyos a los canales de promoción y venta de los vinos del Bierzo, así como las ayudas directas a preservar el viñedo viejo como enseña de la Comarca.

En sanidad vegetal Dueñas recordó los problemas que sufre el cultivo del lúpulo, fuente principal de ingresos en el entorno del Órbigo y donde es necesario llevar a cabo un ajuste del sistema que garantice su supervivencia. “La falta de productos fitosanitarios para luchar contra enfermedades en este cultivo supuso en 2023 la pérdida del 30 por ciento de la producción. Vamos a solicitar la utilización de determinados formulados. Además, Itacyl ya ha desarrollado un proyecto, el laboratorio experimental del lúpulo, para contribuir en la preservación de la riqueza de este cultivo”, insistió.

 

 

Banco de Tierras

 

Tras la intervención del consejero, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quiso trasladarle la importante la labor que ejerce en la Comarca el Banco de Tierras, con por ejemplo, 370.000 hectáreas de viñedo viejo recuperados para la actividad por cesión de sus propietarios a emprendedores. "El Banco se financia con fondos propios y de Diputación, por ello me gustaría pedirle compromiso de financiación a la Junta", solicitó el presidente comarcal, algo que el consejero se comprometió a estudiar.

 

 

Descartado el Parque Agroalimentario del Bierzo

 

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, descartó el proyecto del Parque Agroalimentario del Bierzo al considerar que se trata de un sector muy atomizado. Hablaba el consejero del "error de poner chiringuitos en cada provincia: no termino de verlo", reconocía. En cambio cree conveniente concentrar los centros de investigación agrarios de la Comunidad "para que sean más efectivos en el trabajo y las conclusiones".

Se sumaba así a otras voces dentro del gobierno autonómico que comenzaban a desligarse de este importante proyecto para El Bierzo. Y es que hace unas semanas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en que el proyecto debe de ser “una petición que debe partir del territorio". "Hay que tener en cuenta que esta comarca tiene unas características particulares y muchas explotaciones están al lado de las instalaciones de las cooperativas o marcas. Por tanto, que haya un espacio único, ajeno y distinto tiene que partir de ellos”, explicó.

 

 

Estas son sólo algunas de las fotos. Pulsa el BOTÓN SUPERIOR para acceder al álbum completo.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.