El pantano de Bárcena encara mayo al 95% de su capacidad, ocho puntos por encima del dato de hace un mes (87,26%). Así lo muestran los datos de Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) en tiempo real, en los que se puede apreciar que el embalse se encuentra en concreto al 95,07%. Las fuertes lluvias y borrascas del las últimas semanas ha favorecido esta importante crecida, que no se ha visto afectada por los desembalses que se han realizado. Bárcena se acerca este viernes al 100% de su capacidad con un volumen de 324,09 hm³.
Por su parte, el pantano de Las Rozas se sitúa ya al 87% de su capacidad con 24,84 hectómetros cúbicos y Matalavilla presenta este viernes un volumen del 82% con 53 hectómetros cúbicos. El embalse de Montearenas roza ya el 87% de su capacidad.
Recordemos que, además, este viernes la CHMS ha concluido el estudio que dará solución a la problemática de vertidos provocada por el mal funcionamiento del saneamiento del Bierzo Bajo.
El exceso de aguas freáticas en la red provoca vertidos, prácticamente continuos en muchos aliviaderos, y también frecuentes alivios en la EDAR, a la salida de la decantación primaria, que van directos al cauce sin pasar por el reactor biológico y el posterior tratamiento secundario.
Los resultados de este estudio serán presentados en una reunión a la se convocará a las Mancomunidades de Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo y de Municipios del Agua del Bierzo, así como, a los Ayuntamientos de Toral de los Vados, Villafranca y Ponferrada; en la que además, se les plantearán las posibles figuras de colaboración que permitan asumir la inversión necesaria, encuentro que se llevará a cabo en la segunda quincena del presente mes de mayo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.