Un millón para la planta de reciclaje de baterías de litio de Cubillos: la propuesta provisional de Miteco

El MITECO ha dado a conocer las propuestas de resolución provisional para ayudas destinadas a proyectos empresariales y pequeñas inversiones en municipios afectados por cierres de minas de carbón y nucleares. Entre ellas hay un proyecto en El Bierzo

23 de Diciembre de 2023
Guardar
Planta de reciclaje de baterías de litio
Planta de reciclaje de baterías de litio

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha dado a conocer las propuestas de resolución provisional para ayudas destinadas a proyectos empresariales y pequeñas inversiones en municipios afectados por cierres de minas de carbón y nucleares. Entre ellas hay un proyecto en El Bierzo, la nueva planta de reutilización y reciclaje de baterías de litio.

Polígono El Bayo
Polígono El Bayo

 

Las resoluciones provisionales tienen el objetivo de adjudicar los 50 millones de euros destinados a estas líneas, beneficiando a 167 proyectos. Esta inversión se traducirá en la creación estimada de 1.200 empleos, marcando un paso crucial hacia el desarrollo sostenible en estas áreas.

En el listado publicado por el Miteco el único proyecto del Bierzo que aparece es la nueva planta de reutilización y reciclaje de baterías de litio que se asentará en el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil. Este proyecto poco a poco va avanzando y tomando forma, aunque por ahora solo de manera administrativa como el 'ok' al estudio de impacto ambiental o esta inclusión en el listado de resoluciones provisionales.

Así, se ha aprobado una ayuda de 1.176.101,48 euros, un 8% del total proyecto, cuyo presupuesto de inversión es de 13.081.353 euros.

El objeto del proyecto es la construcción de una planta para el reciclaje de baterías y acumuladores de litio usados en cualquier formato, con el propósito de reciclar la mayor parte de sus componentes, mayoritariamente metálicos, de aluminio, cobre, óxidos de cobalto o níquel, además de litio y magnesio.

El proyecto se ubica en una parcela de uso industrial de 15.000 m² en el Polígono de El Bayo. Se pretende alcanzar una capacidad máxima de tratamiento de 25.000 t/ año, de las cuales unas 20.000 t serán tratadas en la planta y el resto se trasladarán a otros centros de tratamiento, o serán preparadas para su utilización. Dado que se procesarán 113 t/día, se puede considerar como proyecto de importante dimensión.

La planta funcionará como gestor de residuos peligrosos. Los residuos que se producirán serán principalmente residuos peligrosos y no peligrosos derivados del reciclaje de las baterías y acumuladores (en su mayoría metales y plásticos), además de equipos eléctricos y electrónicos que contienen las baterías de litio y las aguas de proceso (del lavado del Scrubber) y residuo de electrolito. Se estima la generación de 4.000 t/año de residuos de acumuladores, pilas y baterías de litio; 2500 t/año de residuos de disolventes; 2000 t/año de residuos acuosos con sustancias peligrosas y 9000 t/año de otros residuos (incluidas mezclas de materiales) procedentes del tratamiento mecánico. Además de fracciones menores de residuos de envases, absorbentes, aceites hidráulicos, fluorescentes, pinturas, etc., en una cantidad total estimada de 1,6 t/año.

Ayudas MITECO

Los programas de ayudas, orientados a fomentar actividades alternativas en municipios afectados por cierres mineros, respaldarán tanto proyectos industriales como de servicios, abarcando diversas áreas y perfiles empresariales. Aunque aún pendientes de resolución definitiva, se espera que estas ayudas contribuyan a una inversión total de 237 millones de euros.

Las dos líneas de ayudas incluyen:

  • Ayudas a Proyectos Empresariales: Con un presupuesto total de 40 millones de euros, se espera respaldar 40 proyectos, movilizando una inversión de 209 millones y generando más de 900 empleos.
  • Ayudas a Pequeños Proyectos de Inversión: Dotadas con 10 millones de euros, se espera apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de alrededor de 280 puestos de trabajo.

Estas iniciativas son las primeras en certificar proyectos con recursos del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, gestionado en su mayoría por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, junto con el 4% restante asignado al ITJ.

Además, el ITJ se prepara para convocar nuevas ayudas antes del 31 de diciembre, destinadas a proyectos empresariales y pequeñas inversiones en zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano. Con una dotación de 28 millones de fondos nacionales, estas ayudas priorizarán la sostenibilidad ambiental, la innovación empresarial y social, y la promoción del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años.

Estas convocatorias se enmarcan en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Este acuerdo, suscrito en 2018 entre el Gobierno, sindicatos y patronal de empresas del carbón, tiene como objetivo paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón, fomentando la creación de nuevas empresas y empleo, así como apoyando la ampliación y diversificación de las actividades de las empresas existentes.