El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes el cambio de denominación del Colegio La Puebla, que pasará a llamarse Colegio Luis del Olmo. La propuesta parte del Consejo Escolar del centro, muy afectado por los bajos niveles de matrícula hasta el punto de haber estado en riesgo de cierre. Al margen de votar a favor, varios grupos solicitaron la adopción de medidas de mayor calado para estimular el aumento del número de alumnos. El punto salió adelante con la abstención de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo.
El Consejo Escolar ha solicitado la adopción de esta medida, con la que se pretender revitalizar la actividad del centro, convertido con el paso del tiempo en una especie de 'gueto' al ser la inmensa mayoría de sus alumnos de etnia gitana. Se da la circunstancia de que el centro, desde cuya dirección y profesorado se han fomentado atractivas ofertas académicas, es uno de los mejor dotados de la ciudad.
Varios de los grupos políticos subrayaron la calidad de las instalaciones y los programas educativos. Y sugirieron ir más allá en las medidas pidiendo la implicación efectiva primero de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y la propia interlocución del Ayuntamiento de Ponferrada. El más concreto fue el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, quien instó a "modular" la libertad de elección de centro y los conciertos al considerar que se había convertido en un beneficio para las "clases pudientes" sin apartarse de que la situación del centro es un "fracaso colectivo". "En el genoma todos un poquito de racismo", admitió.
También el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, insistió en pedir la implicación de los poderes públicos para promover el desarrollo de este centro educativo sin obviar precisamente la ubicación de dos colegios concertados en el entorno. "El colegio ha estado perdiendo matrícula porque se le ha estigmatizado", dijo al hilo de su consideración como 'gueto' y antes de destacar las propuestas realizadas en el seno del Consejo Escolar por su compañera concejala, Rebeca Nieto.
Los portavoces de Ciudadanos y Coalición por El Bierzo, Rosa Luna y Pedro Muñoz, se remitieron a la propuesta del Consejo Escolar para justificar su voto favorable. USE Bierzo optó por la abstención. "No tenemos nada que objetar a la figura de Luis del Olmo. Pero tenemos una posición al respecto de la acumulación de nombres de espacios públicos. Creemos que hay suficientes personas de relevancia como para ir dejando un mosaico en la ciudad", señaló su portavoz, Samuel Folgueral. Se da el caso de que el periodista Luis del Olmo ya da nombre a una plaza del centro de la ciudad y al Museo de la Radio.
"Se trata de una persona importante; no cabe duda. Pero ya tiene un busto una plaza y un museo. Y se lo quitamos a un barrio entrañable de la ciudad. Esto es surrealista", había dicho el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, quien anunció que no votaría (lo que se computa a efectos prácticos como una abstención) para "no participar en este show" tras señalar que al colegio "se le saca del letargo con propuestas".
Las intervenciones al respecto del nombre elegido se sucedieron a continuación. "No pervirtamos el debate. No estamos debatiendo sobre las personas", apuntó el portavoz de PeC. "Todavía no sabemos lo que Luis del Olmo ha hecho por esta ciudad", resaltó su homólogo en Coalición por El Bierzo. "¿Quién soy yo para decirle al Consejo Escolar que debe ponerle otro nombre?", se preguntó en voz alta la portavoz del Partido Popular, Amparo Vidal, que se congratuló de que el debate sobre este punto pudiera servir para llamar la atención sobre la situación del centro.