La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, confirmó que este mismo viernes han recibido la comunicación de la Junta de Castilla y León con la concesión de una subvención de 300.000 euros para la primera fase de las obras de remodelación de la avenida Gómez Nuñez de la capital berciana. Esta iniciativa da continuidad al Plan de Revitalización del Comercio que en el último año ha supuesto la mejora de la calle Camino y cuya segunda fase está a punto de finalizar. Así, la previsión del Ayuntamiento de Ponferrada es poder cerrar la contratación de las obras antes de las elecciones municipales del 26 de mayo.
Los trabajos afectarán al tramo de calle que va desde a plaza de Julio Lazúrtegui hasta su cruce con la avenida de Valdés y la intervención será similar a la realizada en Camino de Santiago. Mientras duren las obras, la parada de taxis se desplazará a la avenida de España, que se abrirá al tráfico restringido al servicio público, al tiempo que se reordenará la circulación de los autobuses del Transporte Público Urbano. "Se trata de que la gente que venga al centro de la ciudad, pueda pasear y que las compras se identifiquen con ocio", insistió Fernández Merayo, que cree que será una actuación "muy importante".
"Vamos a iniciar ya esa licitación", avanzó la alcaldesa, que confía en aprobar el proyecto definitivo en Junta de Gobierno "en breve" y hacer la contratación anticipada -como se ha hecho con las obras del castillo viejo- para que esté cerrado antes de las elecciones municipales. "Y después que inmediatamente empiecen las obras", añadió Fernández Merayo, que reconoce que entrarán en periodo electoral "con más de 33 obras abiertas". En esta línea, indicó que la segunda fase de la avenida Gómez Núñez, ya desde la avenida de Valdés hasta la glorieta del IESVE, quedaría incluida en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte.
Desde la asociación de comerciantes Templarium valoran positivamente esta "fabulosa noticia" y consideran que la intervención de la avenida Gómez Núñez va a ser "muy beneficioso" para el comercio de la zona. "Al principio es molesto por las obras, pero va a ser un bien para el comercio y para la ciudad, para su sector servicios y su sector túrístico", señaló su presidente, Felipe Álvarez. En este sentido, señaló la experiencia que ya han vivido con las obras en Camino de Santiago y trasladó la satisfacción de los establecimientos asociados con el resultado de la remodelación de esa calle. "La calle ha quedado muy bonita y la ciudad ha pegado un cambio".