- Las Medulas
Es una zona única en el mundo, el emblema turístico por excelencia de la comarca y una experiencia imprescindible. Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto para la extracción de oro de todo el Imperio Romano. Considerada una de las mayores obras de ingeniería de la antigüedad, se ha convertido en un lugar con un paisaje mágico, de estampa rojiza, cubierto de centenarios castaños y robles. Actualmente el entorno es "Patrimonio de la Humanidad" y el paraje cultural merece ser visitado con calma para descubrir su belleza e historia. Te recomendamos que disfrutes de la panorámica del lugar y te tomes las fotos icónicas del paisaje desde el Mirador de Orellán. El Centro de Visitantes y el Aula Arqueológica son paradas recomendadas para tener una visión más completa del conjunto de Las Médulas y también recabar información extra sobre rutas y opciones de visitas.
- Lago de Carucedo
Se trata de un lago artificial que surge de la explotación de la mina de oro de Las Médulas en época romana y, aunque su origen está claro, son muchísimas las leyendas que se cuentan y la mitología en torno a él. El perímetro del lago tiene aproximadamente 5 km y el entorno es ideal para el deporte y el esparcimiento. Actualmente es un espacio natural protegido como reserva ornitológica y también una magnífica zona de recreo con merenderos dónde puedes darte un refrescante baño mientras disfrutas de su rico ecosistema en flora y fauna.
- Valle del Silencio y Peñalba de Santiago
El Valle del Silencio, también llamado "La Tebaida Berciana", fue una zona históricamente aislada. En la antigüedad este remoto lugar se convirtió en un refugio de paz para muchos ermitaños que buscaban el retiro espiritual. El nombre sugerente de este valle no puede ser más acertado porque este rincón concreto de la comarca invita a pausar el ritmo, detenerse y disfrutar de un entorno natural envidiable, tal y como ya lo hicieron nuestros antepasados. La localidad más significativa del Valle del Silencio es Peñalba de Santiago, rodeado de montañas está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y declarado como Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus calles es un auténtico placer y sus casas te transportan a la época medieval. Una vez allí es inevitable la visita a la singular iglesia de Santiago de Peñalba, una joya arquitectónica del siglo X por su exótico toque mozárabe. Fue fundada por San Genadio, cuya cueva que también lleva su nombre está cerca si realizas una pequeña ruta.
- Herrería de Compludo
Un tesoro que nos transporta a la época medieval, un interesante monumento industrial cuyo origen no se ha esclarecido porque hay quien la asocia a los orígenes del Monasterio de Compludo pero recientes estudios la sitúan en el siglo XIX. A día de hoy, sigue funcionando movido por la rueda hidráulica en un emplazamiento muy especial y con un atractivo paisaje; el fuego, el agua y el ruido del martillo pilón forman una mezcla mágica. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1968 y excelentemente restaurada, se encuentra antes de llegar al pueblo. Puedes realizar la visita guiada para conocer a fondo esta peculiar instalación.
- La Aquiana
El pico de La Aquiana es el más alto de todo El Bierzo y se encuentra a 1846 metros de altitud. De los lugares más mágicos de la comarca y dónde las vistas desde este punto son espectaculares, en la cumbre quedan las ruinas de una ermita dedicada a la virgen de la Guiana, en sus inicios patrona del Bierzo hasta que en 1908 se coronó a la Virgen de la Encina.
- Embalse de Bárcena
Popularmente conocido como "el pantano" es una de las construcciones más relevantes de la historia berciana, los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río quedaron anegados bajo sus aguas en 1960. Es una zona de recreo muy apetecible, se podría decir que es el destino estrella de los "domingueros" porque cuenta con un amplio aparcamiento, barbacoas y merenderos. Además, también es un entorno fabuloso para practicar la pesca deportiva.
- Los Ancares
Uno de los lugares más emblemáticos de la zona y un territorio recóndito y precioso que merece la pena visitar, declarado Reserva de la Biosfera en 2006, este entorno privilegiado atesora una gran riqueza en fauna y flora e incalculables atractivos como las pallozas de origen celta o los castros prerromanos. Una extraordinaria zona con variado colorido en primavera por su mar de montañas con ancestrales cimas, profundos valles y suaves laderas que se alternan de forma armónica, y que en invierno se convierte en un infinito manto de nieve.
- El Hayedo de Busmayor
Situado a la salida de una pequeña localidad enclavada a los pies del pico Faro, que separa el territorio berciano de las tierras gallegas, el hayedo de Busmayor es uno de los atractivos naturales más importantes de la comarca. Durante los meses de verano es común realizar la ruta circular de seis kilómetros que atraviesa el bosque de hayas, salpicado de otras especies como robles, abedules, acebos, avellanos o castaños. No obstante, en otoño el hayedo de Busmayor adquiere multitud de tonalidades siendo ésta la mejor época del año para visitarlo. Con la explosión de colores que tiñe de rojo y amarillo las copas de estos árboles de hoja caduca, el hayedo ejerce su poder de atracción sobre familias que aprovechan la existencia de una ruta señalizada corta y sencilla para recorrer las 60 hectáreas de bosque sobre una alfombra de hojas secas y piedras recubiertas de musgo. Una de las últimas novedades en este paraje llegó en 2016, cuando las empresas Bierzo Natura y Pharmadus instalaron en el corazón del hayedo ‘la mesa más bonita del mundo’, un pequeño merendero con dos bancos situado frente a la cascada conocida como Frevencia do Beiro. Este impresionante salto de agua es uno de los puntos más reconocibles del bosque de hayas, aunque no es la única cascada que el visitante puede encontrar a lo largo de una ruta que atraviesa los tres valles surcados por los arroyos de la Fonte de Moura, de los Torgos y de la Valiña Grande. Las cuevas de Veiga Cimera y de la Raposa son otros atractivos del entorno y la leyenda local asegura que sirvieron de refugio a los combatientes de la Guerra Civil. El paseo por la Senda do Faxeiral, nombre que identifica al recorrido en los paneles y señales esparcidos por el bosque, también lleva al visitante hasta una especie de anfiteatro natural, creado por los árboles y el monte, en el que se alza la Piedra de los Poetas, el lugar que cada verano reúne a los amantes de la poesía para recitar los ‘Versos en el hayedo’, un evento que arrancó en el año 2009.
- El Castillo de los Templarios en Ponferrada
Una de las grandes joyas del turismo berciano es esta fortaleza. Se trata del castillo templario mejor conservado de nuestro país y sin duda es una de las maravillas del medievo. De alto valor patrimonial y con una ubicación privilegiada en el núcleo histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Nacional en 1924, también está integrado en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España. A lo largo del año este extraordinario y complejo conjunto fortificado alberga diferentes actos culturales para mantener viva la actividad en el Castillo. Un total de 8.000 metros cuadrados para que los ciudadanos y visitantes, disfruten de las sensaciones, aventuras y saberes únicos e inimaginables.
- El Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo
Esta fortaleza del siglo X, situada en el acceso natural hacia Las Médulas, se adapta al territorio, ubicándose en una zona elevada desde donde se controla el Valle del Sil y, por su estratégica ubicación en la cresta de un alto pico, debió de ser inexpugnable. Desde Sobre sus orígenes hay varias teorías, siendo la que cobra más fuerza la que lo relacionan con el Castelo de Ulver y lo ligan con la presencia romana y la cercana explotación aurífera de Las Médulas. Al igual que la fortaleza de Ponferrada, el castillo de Cornatel perteneció a la orden de los Templarios y, posteriormente, pasó a ser propiedad del Conde de Lemos. Pertenece este castillo al municipio de Priaranza del Bierzo y, como el Castillo de los Templarios, está declarado Bien de Interés Cultural. De camino a la entrada del castillo, veremos un cartel apuntando a lo que llaman el mejor “banco del Bierzo“. Un banco que apunta hacia toda la comarca y con unas vistas espectaculares. El castillo tiene zonas semi-derruidas, pero está adecuado para las visitas, y pueden visitarse algunas de sus salas y torres y pasear por su interior. Además se realizan exposiciones de forma periódica.
- Gastronomía berciana
El Bierzo es una comarca singular con respecto a su gastronomía, rica y variada. Los productos de la comarca berciana atesoran un gran prestigio en toda España, ha sido declarada “Comarca de Excelencia Gastronómica” en el Camino de Santiago porque cuenta con siete productos de calidad con sus Consejos Reguladores y Denominaciones de Origen correspondientes. El clima en el Bierzo ha dado una tierra especial, de la que nacen productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas y guindas, y vinos con D.O. Bierzo. El entorno natural con sus castaños y nogales nos proporciona una riquísima miel, castañas y nueces. No obstante, el producto más famoso de todos ellos, es sin duda, el Botillo del Bierzo, un embutido único, de sabor inconfundible. La diversidad gastronómica berciana tiene que ver con las personas y los pueblos, así como como con la climatología que presenta fríos inviernos y veranos calurosos, el hábitat de los animales y la economía de subsistencia. La gran diversidad de restaurantes en el Bierzo, dónde podemos degustar tanto comida tradicional como platos más elaborados ,es una firme apuesta para conseguir entusiasmar a viajeros y lugareños.
- Otoño en El Bierzo
Cualquier época del año es buena para admirar el patrimonio natural de la comarca berciana, pero es quizá en el otoño cuando esta visita se convierte en indispensable e imborrable. El Bierzo es naturaleza y, como tal, presume de unas espectaculares rutas de senderismo. Recorridos por bosques, montañas, picos, yacimientos arqueológicos, fuentes naturales… una oferta sin parangón para todos los gustos y niveles, bajo la promesa de respirar el aire más puro y admirar unas vistas inolvidables. El otoño llega al Bierzo y los campos se tiñen de las tonalidades ocres que acompañan a esta estación, la más pintoresca y encantadora para los paisajes bercianos. Cuando llega el otoño, El Bierzo luce sus mejores galas, los parajes se disfrazan de escenas de cuento y el arraigo de las tradiciones de esta comarca tan rica en cultura y gastronomía, hacen las delicias de los bercianos y turistas para disfrutar de esta época del año. Y es que, es en otoño cuando llega el momento de recoger todo el esfuerzo del año: peras, manzanas, castañas y pimientos son los productos perfectos para disfrutar de ellos. Cabe destacar una de las tradiciones bercianas por excelencia, los magostos, dónde el calor del fuego asa las castañas y se comparten historias, que muchas veces vienen acompañados de chorizo y todo ello se marida con los mejores vinos.
- Las mejores terrazas del Bierzo en verano
En la comarca del Bierzo hay infinidad de paisajes únicos y diferentes, con tanta variedad se han establecido terrazas en diversos lugares que nos dejan vistas y estampas increíbles. Si quieres descubrir el paraíso berciano en la época estival no te puedes perder la selección de las mejores terrazas de la comarca, comparte el aperitivo con familia y amigos, disfruta de las puestas de sol y de la magia de la noches bercianas.