El Rey Felipe VI abre las puertas de las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo

Los vecinos de Villafranca del Bierzo abarrotaron en la mañana de este miércoles, 12 de junio, la Alameda de la localidad para dar la bienvenida al rey Felipe VI, quien acudió a la villa para inaugurar la XXVII edición de Las Edades del Hombre

ICAL
12 de Junio de 2024
Actualizado: 12 de Junio de 2024 a las 20:37
Guardar
https://youtu.be/7E3Yp6mqjPA

Los vecinos de Villafranca del Bierzo abarrotaron en la mañana de este miércoles, 12 de junio, la Alameda de la localidad para dar la bienvenida al rey Felipe VI, quien acudió a la villa para inaugurar la XXVII edición de Las Edades del Hombre, con el lema ‘Hospitalitas’. El rey fue recibido al grito de “¡Viva España!”.

El rey Felipe VI y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguran la XXVII edición de Las Edades del Hombre, con sede compartida entre Villafranca del Bierzo
El rey Felipe VI y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguran la XXVII edición de Las Edades del Hombre, con sede compartida entre Villafranca del Bierzo

 

El monarca, vestido con traje gris y corbata en tonos marrones, inició su visita a la villa en la iglesia de Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el alcalde de Villafranca, Anderson Batista. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, fueron otras de las autoridades que asistieron a la apertura de la muestra.

Tras los saludos protocolarios, el monarca se dirigió a la Puerta del Perdón, lugar emblemático de la iglesia de Santiago porque en él los peregrinos pueden conseguir el Jubileo en caso de no poder continuar su ruta hacia Santiago de Compostela por enfermedad. Acto seguido, conoció la primera parte de ‘Hospitalitas’, un audiovisual inmersivo centrado en el tema de esta edición, que es la hospitalidad.

En la Alameda le esperaban centenares de personas, entre ellas varios ancianos venidos desde una residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Los villafranquinos se mostraron emocionados: “Estamos muy contentos de ver al rey. Villafranca se merece esta exposición”, aseguraron algunos de los presentes.

En las calles se agolpaban entre 1.000 y 1.500 personas que esperaban ansiosas el recibimiento de Su Majestad, que ha saludado a los allí concentrados que le recibían al grito de "viva España", "Felipe, felipe". Los niños incluso habían salido del colegio para la gran visita real.

Acto seguido tenía lugar el acto oficial en la Colegiata, donde tras la foto de familia de las autoridades, 'coronada' por el monarca, ha tenido lugar la inauguración a cargo del obispo de Astorga, Jesús Fernández.

Visita del rey a Villafranca (40)
 
Visita del rey a Villafranca (40)

 

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, invitó este martes a los ciudadanos a disfrutar de la XXVII edición de Las Edades del Hombre que abrió esta mañana sus puertas en Villafranca del Bierzo. En un discurso, en La Colegiata de Santa María, una de las sedes de la muestra, Fernández recordó que “el arte cristiano es un lenguaje universal que hay que ver desde los ojos de la fe para dar una respuesta de amor”.

“Acoger una edición de Las Edades del Hombre es un honor para una ciudad como Villafranca del Bierzo y para una diócesis como la de Astorga”, explicó durante su intervención, en la que también reveló que la muestra en Santiago de Compostela, segunda sede de esta edición, abrirá sus puertas el 19 de junio. 

“El arte es un medio poderoso para honrar a Dios y a sus santos, para llevar el evangelio a los corazones de todos los pueblos e inspirará a los creyentes un modo de ser y de sentir”, continuó. 

Fernández puso de relieve el tema escogido para la muestra de este año, que es la hospitalidad, bajo el título ‘Hospitalitas’. También el hecho de que, por primera vez, la exposición se realice a la vez en dos comunidades. “El patrimonio derriba fronteras para unir dos territorios con lazos de fraternidad, Galicia y Castilla y León”, insistió. “Hospitalitas no hace, sino poner en valor el carácter acogedor de dos lugares irremediablemente unidos por el Camino de Santiago, itinerario de fe desde hace siglos y eje vertebrador del viejo continente que se debate en convertirse en modelo de eficiencia económica o hacer tabla rasa de su historia, su filosofía, espiritualidad y religión”, continuó. 

El obispo pidió a todos un compromiso “serio” con la dimensión moral de la persona y la comunidad y defender “la justicia y el bien común”.

Por su parte el consejero de Cultura de la Junta de Castillas y León, Gonzalo Santonja, mostró su satisfacción ante esta muestra “que es una de las grandes de Las Edades del Hombre. Es excelente y se va a demostrar que la alianza con Galicia es magnífica en todos los sentidos”, aseguró. 

Inauguración de las Edades del Hombre
Inauguración de las Edades del Hombre

 

 

Las claves de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

La XXVII edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, se trata de una cita inédita por dos aspectos: es la primera de las ediciones de la muestra que se celebra entre dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia; y la iglesia de Santiago acoge una experiencia inmersiva, con un audiovisual creado por profesionales que han participado en prestigiosas series como ‘Juego de tronos’.

Precisamente ese templo es la primera parada de ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro/ A graza do encontro’, en castellano y gallego. La hospitalidad es el hilo conductor en esta ocasión, una virtud que se ejercita con los peregrinos que llegan tanto a Villafranca del Bierzo como a Santiago de Compostela, la otra sede de la muestra de este año. ‘Hospitalitas’ hace referencia a la acogida del extraño, del extranjero, del forastero, del que no es de nuestra casa, invitándonos a ser hospitalarios para con el otro, e iluminando la esperanza y la espera en una hospitalidad final. Por eso esta edición hace un recorrido por diferentes elementos religiosos vinculados a ella y al Camino de Santiago, que unen la capital compostelana y la ‘pequeña Compostela’. Un relato centrado, especialmente, en imágenes y textos que reflejan la hospitalidad a lo largo de la historia.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.