El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en los últimos días un importante pico debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca. Han sido tan grandes estas crecidas que el río Sil a su paso por las localidades de Requejo y Matarrosa ha superado el umbral de activación y se ha acercado al umbral de prealerta con 305,80 metros cúbicos por segundo y 123, respectivamente.
Las intensas precipitaciones de esta semana en El Bierzo han propiciado una importante crecida de los ríos que registran marcas por encima de los últimos registros. La mayoría de los ríos cuyos datos aparecen en el portal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han experimentado ese pico de crecida.
Llama la atención el río Cabrera en Puente de Domingo Flórez a un nivel de 1,66 metros durante esta jornada, pero que durante el jueves llegó hasta los 1,73. Sin embargo, el río Selmo en Oencia ha experimentado una bajada en su nivel desde los 1,49 metros alcanzados en la madrugada del jueves hasta los 0,99 a las 18:00 horas de este viernes. Por su parte, el Barredos en Camponaraya, prácticamente a cero de nivel normal, llegó a los 6,12 metros cúbicos por segundo de caudal el día 2 de noviembre, pero en la jornada de este viernes ha bajado hasta los 2,39 a las 18:00 horas.
Este día 3, el Burbia en Villafranca ha llegado a alcanzar un caudal de 61,37 metros cúbicos por segundo frente a los 5 de media, una importante subida, aunque menor que el pico de 99,76 alcanzada en la pasada jornada. Por su parte, el Cúa en Cacabelos, Quilós y Fabero también sufrió una subida en los últimos días y se mantiene en niveles de 0,84 metros, de 1,60 metros y 1,25, respectivamente. En el caso de Bembibre, el río Boeza se encuentra a un nivel de 3,16 metros tras haber alcanzado un pico de 3,28 este jueves.
La situación del pantano de Bárcena
En el caso del pantano de Bárcena, las lluvias también han hecho que su volumen suba hasta los 183,35 hectómetros cúbicos. Así, el pantano se encuentra al 53,78 del total de su volumen.
Cabe recordar que debido a la borrasca Ciarán el equipo de Gobierno de Ponferrada ha decretado la cancelación de los magostos y diversas actividades previstas en la capital berciana para este fin de semana.