Rodrigo Sorogoyen regresa al Bierzo para proyectar As Bestas y destaca "el simbolismo" de reencontrarse con el público de la Comarca

Rodrigo Sorogoyen ha vuelto al Bierzo, en esta ocasión con motivo de una nueva sesión gratuita del ciclo de cine-coloquio DiBierzo en la Térmica Cultural. El Auditorio Antracita acoge la proyección de As Bestas y un posterior coloquio

18 de Agosto de 2023
Actualizado: 18 de Agosto de 2023 a las 19:28
Guardar
Visita de Rodrigo Sorogoyen a la Térmica Cultural de Ponferrada
Visita de Rodrigo Sorogoyen a la Térmica Cultural de Ponferrada

Rodrigo Sorogoyen ha vuelto al Bierzo, en esta ocasión con motivo de una nueva sesión gratuita del ciclo de cine-coloquio DiBierzo en la Térmica Cultural. El Auditorio Antracita acoge la proyección de As Bestas y un posterior coloquio con su director moderado por Mapi Galán.

El director ha reconocido estar "encantado de estar aquí" y ha recordado con cariño la grabación del thriller en la Comarca. Sorogoyen se ha referido en varias ocasiones al Bierzo como "provincia del Bierzo", quizás por error o no, y ha destacado que esta visita "tiene algo muy simbólico" que le "gusta mucho". Y es que hasta él mismo reconoce que el "éxito de la película, fue muy inesperado" y que aún "sin ese éxito" grabar dentro de las fronteras bercianas ya fue "una experiencia muy bonita" que recordará "siempre".

"Reencontrarse con un público que viene a ver la película y un aforo completo es bonito, escuchar las consideraciones y preguntas es muy interesante, siempre aprendes de las preguntas del público", explicaba el director.

Preguntado sobre si la situación de los lugares donde se grabó As Bestas -Quintela, Barjas y Vega de Valcarce- han experimentado alguna mejora de sus infraestructuras tras saltar a la gran pantalla, Sorogoyen lamenta que "las cosas siguen igual. Creo que la gente ha oído hablar más del Bierzo, pero cuando haces una película no aspiras a que las cosas cambien porque es una ambición demasiado grande. Yo siempre he sentido mucha gratitud por la gente del Bierzo, cuando les escucho hablar de la película".

Visita de Rodrigo Sorogoyen a la Térmica Cultural de Ponferrada (17)
Visita de Rodrigo Sorogoyen a la Térmica Cultural de Ponferrada

 

Sorogoyen ha recordado que los motivos detrás de las localizaciones en El Bierzo "son tan poco románticos como que reunía todas las condiciones necesarias para rodar la película", sin embargo, no oculta lo que en él despertó: "otra cosa es lo que a mí me permitió, que fue conocer la zona y descubrir un sitio maravilloso." En realidad, buscaban una aldea en Galicia, donde se filmó la mayor parte de la película, pero el destino quiso que la encontrase "en la provincia de León, provincia del Bierzo".

El ganador de un Goya no sabe si volverá a rodar en la Comarca, ya que está inmerso en "otros proyectos que no ocurren en El Bierzo". En concreto tiene entre manos tres proyectos, cada uno trascurre en un lugar distinto. "Estoy a punto de rodar una serie de televisión que va sobre una historia romántica entre una pareja que discurre casi por completo en Madrid", ha adelantado.

La Térmica Cultural ha programado una nueva sesión gratuita del ciclo de cine-coloquio DiBierzo para este viernes, 18 de agosto, a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión, el Auditorio Antracita acogerá la proyección de As Bestas y un posterior coloquio con su director, Rodrigo Sorogoyen, moderado por Mapi Galán.

Recordemos que la película rodada en El Bierzo ha cosechado 9 estatuillas Goya y es la gran vencedora de la noche al llevarse, además de mejor película, los premios al director, guion original, actor principal, actor de reparto, montaje, fotografía, música y el de sonido. El director tuvo en su discurso de 2 minutos tiempo para "dedicárselo a El Bierzo, a Villafranca, a Quintela, a Barjas. A todos los actores no profesionales de la zona que han participado y a pepiño que está ya en el cielo" (uno de los papeles más entrañables de la película en la piel de un ganadero). Al hilo de la película finalizó con "energía eólica sí, pero no así".

Asimismo, la película arrasó el pasado 2 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) tras obtener el Gran Premio del certamen, el de Mejor director, para Sorogoyen, y el de Mejor actor, para el francés Denis Ménochet. La 35.ª edición del festival japonés, premió a la cinta del español con el galardón más importante y una compensación económica total de 3,6 millones de yenes (unos 24.700 euros), frente a otras catorce producciones internacionales.

Además, el director de la producción cinematográfica, descubrió una placa en la localidad de Barjas, donde se grabó parte de la películaUna cita de celebración a la que acudieron también el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, y el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, como también gentes del municipio. 

Por otro lado, As Bestas estuvo casi 30 semanas en los cines La Dehesa de Ponferrada. Un éxito que rompe récord y que ya posiciona la película rodada en la Comarca como una de las que más tiempo 'ha aguantado' en la gran pantalla. Además, en el medio año en el que ha estado reproduciéndose, ha sentado en las butacas a más de 11.000 espectadores que no han querido perderse este thriller aclamado por la crítica y por el público, en este caso el berciano, que es quien ha mantenido durante tantas semanas la película en el cine.