El Ayuntamiento de Sancedo llevará a pleno la moción que insta a la Junta de Castilla y León al inicio de tramitación de declaración de Bien de Interés Cultural al “Conjunto de cortines tradicionales del Valle del Rigo”, ubicado en el lugar de Ocero, en Sancedo. “El objetivo principal es recuperar y proteger estas construcciones para que no desaparezcan engullidas por la vegetación o cómo se pudo comprobar en la marcha de este sábado, destruidos al construir un camino”, explican desde el consistorio a través de una nota de prensa remitida este domingo.
Sancedo acogió este sábado 30 de septiembre la segunda edición de la Ruta de los Cortines, una actividad que ha contado con más de 250 participantes de distintas partes de El Bierzo y de Galicia y que busca poner en valor este patrimonio para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
En la marcha participó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, así como los alcaldes de Sancedo y de Arganza, Marcos Álvarez y Javier Valle, ya que la ruta transcurre por ambos municipios, concretamente por las pedanías de Ocero y de San Vicente. "El objetivo es recuperar el conjunto de Cortines tradicionales del valle del Rigo, rescatarlos del olvido, hacerlos accesibles y fácilmente visitables con una senda circular entre los municipios de Sancedo y Arganza".
La presencia del alcalde de Arganza denota el "gran interés de ambos municipios por desarrollar la espectacular zona del valle del Rigo, y crear un frente común entre ambos ayuntamientos para obtener esta declaración BIC, que aumentaría el atractivo turístico de la zona y, con ello, las mejoras en comunicaciones y servicios como restauración bar o alojamiento, que se han perdido en los últimos años estos municipios fruto de la despoblación del mundo rural", aseguran.
La ruta, de diez kilómetros, comenzó en la plaza del Ayuntamiento de Sancedo y estuvo guiada por el arqueólogo e historiador Rodrigo Garnelo Merayo, autor del estudio y catalogación de los trece Cortines que existen actualmente en el Arroyo del Rigo, en la ruta también se visitó 3 vestigios de minería que se dieron en el valle del Rigo en tres épocas históricas muy distantes. Para entender este curioso hecho, contaron con la narración en primera persona D. Francisco, quien trabajó a los 16 años en las minas de hierro de la zona y explicó tanto las labores que realizaban como las condiciones y otras curiosidades del trabajo. Como hay otros dos vestigios mineros de Oro y minería vertical contamos con las explicaciones del Ingeniero de minas D. Guillermo A. Muelas. Y ya adelantamos que la siguiente edición de esta marcha será sobre la minería y la guiará el autor del estudio sobre la minería en este valle Dr. Roberto Matías.
Para el desarrollo de esta zona, que estaba olvidada en monte público de la pedanía de Ocero, se han utilizado principalmente subvenciones de la Junta y de la Diputación del ILC, y los dos nuevos tramos, han sido abiertos de forma totalmente manual por los alumnos y alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León. "Desde el Ayuntamiento de Sancedo, queremos agradecer el trabajo y la profesionalidad de los tres profesores que han dirigido los trabajos y a todos.as los alumnos.as por su trabajo e implicación en el desarrollo de este proyecto, que puede ser vital para el futuro de la zona. El primero de ellos da acceso a una mina de cuarzo aurífero en la que se buscó oro y data de una época anterior a la explotación de las minas de oro. Debido a la vegetación y la orografía, la mina tenía un difícil acceso por la propia escombrera, por lo que se le ha dotado de un nuevo sendero de acceso para que sea fácilmente visitable."
El segundo nuevo tramo da acceso a un pozo vertical de sección rectangular denominado Cuevamoros que tiene una profundidad de unos 8-9 metros. “Hemos colocado una barandilla para facilitar el acceso y que sea visitable, pero existen otros pozos similares en la zona que aún están sin acondicionar para su visita”, ha explicado Álvarez. “Nos gustaría recuperar los que podamos conectarlo con una senda, y sobre todo queremos que se estudie su origen en profundidad. Ya que un estudio preliminar realizado por el doctor e ingeniero de minas Roberto Matías para determinar su origen, concluye que por sus condiciones es anterior a las minas de hierro, de la época medieval o incluso más antiguo, pero para determinar de manera precisa su origen necesita un estudio profundo interdisciplinar, y solicitaremos a las administraciones superiores que tienen técnicos especialistas, que nos tengan en cuenta y que realicen dicho estudio”, ha añadido.
Una vez finalizada la ruta, los participantes pudieron disfrutar de música y un pincho a cargo de la empresa ubicada en Ocero Vallelongo, aprovechando la celebración de las fiestas de verano de Sancedo. El alcalde ha valorado la jornada como “muy positiva y quiere agradecer una vez más a los servicios de protección civil del Consejo Comarcal al pueblo de cero por esconder tan bellos paisajes y sendas y a todo el municipio de Sancedo por el apoyo en la labor de recuperar y poner en valor el patrimonio oculto de nuestro municipio”.