Sandra Cereijo, única enfermera del Bierzo encargada de ostomías: "En otros hospitales ya no hay nadie en este puesto"

"Una ostomía se puede producir por diferentes causas, no sólo por cáncer de colon. Por ejemplo, una colitis ulcerosa, una enfermedad de Crohn Hay muchísima gente que tiene una ostomía y no es por un cáncer. Y luego también tenemos mucha ostomía de urgencia, por ejemplo por una obstrucción intestinal o una complicación en un quirófano. No todo es cáncer."

15 de Marzo de 2022
Actualizado: 13 de Abril de 2022 a las 15:10
Guardar
sandra cereijo enfermera ostomias hospital
sandra cereijo enfermera ostomias hospital


 

Sandra Cereijo es enfermera en el Hospital del Bierzo. Sin embargo, esta berciana es la única sanitaria del complejo hospitalario comarcal encargada de las ostomías y de por lo tanto, los pacientes ostomizados. En primer lugar, una ostomía (o estoma) es el resultado de una cirugía, en la que se conforma una comunicación artificial entre dos órganos, o entre una víscera (intestino o uréter) y la pared abdominal, facilitando la salida de sustancias de desecho. "Una ostomía se puede producir por diferentes causas, no sólo por cáncer de colon. Por ejemplo, una colitis ulcerosa, una enfermedad de Crohn Hay muchísima gente que tiene una ostomía y no es por un cáncer. Y luego también tenemos mucha ostomía de urgencia, por ejemplo por una obstrucción intestinal o una complicación en un quirófano. No todo es cáncer.", explica Sandra Cereijo para InfoBierzo, añadiendo que "tener una bolsa pues, lógicamente, todos preferimos no tenerla, pero muchas veces es la solución a un problema y te puede salvar la vida. Ahora mismo hay dispositivos de todos los tipos. Hay diferentes tipos de ostomías. Algunas se pueden reconstruir y son reversibles y otras que si que se las quedan para siempre. Tenemos de todo tipo de pacientes". 

 



 

"Nosotros en el Hospital del Bierzo es una suerte que una enfermera se pueda dedicar a eso, porque el problema de la enfermería, sobre todo de responsables de ostomías, es que en España no hay mucha gente que dedique a eso. De hecho hay hospitales más grandes que el del Bierzo que no tienen ese puesto creado, entonces somos unos privilegiados. Que ojalá tuviéramos más pero en este caso, comparándonos con otros hospitales como el nuestro, o más importantes, ellos no tienen. Sí que es verdad que si nos comparamos con el Hospital de León, lleva teniendo este puesto muchos años" , explica, añadiendo que "soy la que se encarga de hacerles la educación para que ellos sean capaces de manejarse con el dispositivo y en caso de que haya alguna complicación con lo que es la ostomía, tanto en Atención Primaria, como compañeras, como pacientes ingresados, se pueden poner en contacto conmigo para que yo les eche un vistazo y yo les diga como deben de manejarlo".  

Aunque, "las ostomías siguen siendo un tabú. Cuando a un paciente le tenemos que hacer una ostomía y acaban con una bolsa, para ellos es el fin del mundo. Y realmente, en muchos casos la bolsa es la solución a un problema mucho más grave. Muchas veces salva la vida" y "cuando los pacientes salen del quirófano con bolsa por primera vez, lo que hacemos en la planta, no es una cura como tal, sino que les explicamos como tienen que hacerlo, para que una vez que se vayan para casa sepan manejarla. O ellos, o si es una persona dependiente, pues su cuidador principal". Pero, "actualmente, debido a la situación del COVID, sólo me encargo de ostomías de 11:00 a 15:00 horas. Entonces, normalmente veo a los pacientes que están ingresados y han salido nuevos con la bolsa porque hay que hacerles la educación y todo, al principio. Luego si tengo alguna complicación en otra planta, ya lo tengo programado, y luego en la consulta hago como 3 o 4 revisiones. Pero siempre surge algo". 

 

 

 

Así, los pacientes de Sandra Cereijo la llaman "la chica de la bolsa" ya que "los pacientes hablan de la bolsa, no de ostomía. Entonces claro lo que ellos se ven la bolsa y yo les explico como deben manejar el dispositivo. Para ellos eres la chica de la bolsa, porque ellos vienen a tu les enseñes todo de la bolsa. Yo trabajé hace un año en curas de cirugía, y tenía una compañera que era la que se encargaba de los estomas, como hubo la movilidad y varias compañeras se fueron a primaria, incluida la que llevaba el tema, pues al final como yo había estado 3 años con ella en la consulta y sabía un poco de iba, como se trabajaba y eso, pues me lo ofrecieron a mi el puesto, y dije que sí", señala. 

Sin embargo, Sandra Cereijo ha decidido compartir sus conocimientos con compañeros de profesión o con interesados en dicho ámbito. Por esta misma razón, organiza unas jornadas que tendrán lugar del 14 al 18 de marzo, en el Hospital del Bierzo. "las Jornadas las hemos sacado por todo un poco. Primero porque el personal sanitario, ni en la carrera de enfermería, ni es una cosa habitual. Entonces para que una persona sanitaria que lleva a un paciente a una planta, a una residencia, en Atención Primaria, con un dispositivo de ostomía, pues sepan utilizarlos. Con el fin de que todo el mundo separa para que vale cada bolsa".