Segunda vida para las cenizas del vertedero de la térmica de Anllares: Naturgy y Endesa valoran su explotación y venta

El Bocyl ha publicado la información relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico, licencia urbanística y ambiental para el proyecto de "Sellado y clausura del vertedero de residuos no peligrosos de la central térmica

20 de Septiembre de 2023
Actualizado: 20 de Septiembre de 2023 a las 14:17
Guardar
Voladura controlada de la torre de refrigeración de la central térmica de Anllares
Voladura controlada de la torre de refrigeración de la central térmica de Anllares

Este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la información relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico, licencia urbanística y ambiental para el proyecto de "Sellado y clausura del vertedero de residuos no peligrosos de la central térmica de Anllares", en el término municipal de Páramo del Sil.

Este miércoles el Ayuntamiento de Páramo del Sil ha tramitado el expediente para la autorización de uso excepcional en suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística y ambiental, de la central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. De esta manera, se convoca, por plazo de veinte días, el trámite de información pública, a fin de que, "quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente, mediante la publicación del presente anuncio".

Cabe recordar que según el Informe de Transición Justa de 2021 de Naturgy, el proceso de cierre y desmantelamiento de las instalaciones contemplaba, como primera medida, la reutilización de componentes y equipos en otros centros de producción de la compañía y, si esto no es posible, su reutilización por terceros.

A este respecto, en los trabajos de desmantelamiento de Anllares se consiguen índices de revalorización y/o reciclajes superiores al 98%. Adicionalmente, y en colaboración con empresas del sector cementero, se ha promovido la valorización de residuos depositados en vertedero (cenizas procedentes de la combustión de la central) como materia prima para la fabricación de cementos, consiguiendo con ello un triple objetivo: valorización de un residuo, reducción del consumo de materias primas y minimización de la huella de carbono en el proceso de fabricación de cemento. 

Recordemos que la Junta de Castilla y León hacía oficial el último adiós administrativo a la central de Anllares con la publicación del pasado 12 de julio. La edición del Boletín Oficial de Castilla y León dejaba sin efecto la autorización ambiental de la central térmica y de las instalaciones de gestión de residuos no peligrosos, ubicadas en el término municipal de Páramo del Sil, titularidad de «Central Térmica de Anllares, A.I.E.».

La central térmica de Anllares es propiedad de Naturgy (66,6%) y Endesa (33,3%). Comenzó a funcionar en 1982 y acumuló 36 años de operación tras su parada definitiva en diciembre de 2018.

Cabe recordar en junio de 2012 la torre de refrigeración era dinamitada(VIDEO), la última de sus infraestructuras en pie después de que antes, el 6 de mayo de ese año, tuviese lugar la dinamitación de la caldera (VÍDEO) de Anllares y de que el 25 de noviembre de 2020 cayese del mismo modo la chimenea (VÍDEO). Así pues, avanza la destrucción de los elementos más característicos de Anllares y, consigo, El Bierzo dice adiós poco a poco a los elementos más reconocibles de su historia minera.