Matarrosa del Sil cuenta con una reproducción de "unos tres metros de profundidad" de una bocamina llevada a cabo por un minero jubilado de la localidad, Antonio Gallego. Así lo ha asegurado a InfoBierzo el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.
Durante casi un año, Antonio ha llevado a cabo labores de mantenimiento y colaboración con el recuerdo del pasado minero de Toreno con "mucha ilusión".
Además, en esta bocamina podemos encontrar una placa con la siguiente descripción: "En recuerdo a los mineros. Mina Valdevilla. Defiende lo que piensas".
Vicente Mirón se muestra muy agradecido con el responsable de esta obra, que se encuentra en un espacio público, en la entrada a Matarrosa del Sil. Cabe destacar que, a pesar de que solo cuente con tres metros de profundidad, se puede acceder a esta reproducción que transporta a esos años en los que la minería era la principal fuente económica de todo el municipio.
Y es que a nadie le cabe duda de la gran historia minera que se respira en El Bierzo y, más concretamente, en Toreno. Una historia de la que se sienten realmente orgullosos y gestos como este no hacen más que demostrarlo.