El ministro de Transporte, Óscar Puente, anunciaba que se están redactando los proyectos para la mejora del ferrocarril entre León y Covas del Sil, en Ourense, en la sesión de control del Senado celebrada este martes.
Durante la sesión de control del Senado de este martes el senador berciano y alcalde de Cogosto, Jorge García, preguntaba al ministro de Transportes "¿Qué actuaciones está llevando a cabo su ministerio en el Corredor Atlántico en la provincia de León?". A lo que Puente respondía que tenían en marcha "numerosas iniciativas que algunas de ellas se desarrollaban en la provincia de León".
Asimismo, el alcalde de Congosto afeaba que el Corredor Atlántico "lleva años de retraso y esperas y no ha tenido ni tiene el mismo ritmo inversor que otros corredores", refiriéndose al Mediterráneo. "Sin una conexión ferroviaria moderna y eficiente el tejido se queda cojo, la red ha quedado obsoleta", señaló. En esta misma línea señalaba que La Comarca "ha tenido una transición que no ha sido ni transición, ni justa" y recordaba la última visita del ministro el pasado diciembre en la capital del Bierzo donde "tuvo buenas palabras pero es muy difícil creerle después de 6 años de Gobierno".
Por su parte Puente, aseguraba que ha sido "este Gobierno el que ha dado la importancia que realmente se merece al Corredor Atlántico, que estaba en absoluto abandono por el PP entre 2011 y 2018". Además afirmó que el se encuentran intentando acompasar el desarrollo del Corredor Atlántico al ritmo del Corredor Mediterráneo. "Con las licitaciones de los próximos meses alcanzaremos los 6.000 millones de inversión que alcanzó el Corredor Mediterráneo en el mes de noviembre pasado".
De esta manera el ministro apuntó que el Plan director del Corredor atlántico se redactará en el momento en que "Europa decida sus modificaciones sobre el trazado de los propios corredores, previsiblemente en los próximos meses" y ha recordado la reciente licitación del estudio para solventar el nudo del Manzanal. Por último ha explicado que se están redactando ya los proyectos de viabilidad para la mejora de la línea León-Ourense en los 150 kilómetros de recorrido de la provincia.