Este 27 de mayo de 2021 marca un año desde que la abogada berciana Raquel Díaz tuviese que ser ingresada en el Hospital de León en estado grave después de que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y Leon recibiera una llamada solicitando asistencia para la mujer de 44 años que se había caído en su domicilio, situado en Toreno. Los agentes tomaron declaración a su marido, Pedro Muñoz, entonces portavoz de Coalición por El Bierzo y concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien aseguró que fue un accidente. Igualmente, procedieron a la inspección de la vivienda.
Es el 2 de junio cuando Muñoz entra en prisión, donde continúa actualmente, por un delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar. Raquel Díaz por su parte estuvo 11 días en coma inducido tras las lesiones de esa noche y desde el 24 de julio de 2020 permanece ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que sólo abandona para declarar ante el juez.
Este jueves se daba a conocer la noticia de que la instrucción estaría a punto de concluir después de que la acusación haya pedido el volcado de las conversaciones telefónicas, archivos multimedia, fotografías, etc. como elemento de prueba y de la investigación de 12 muestras de ADN de Raquel Díaz en distintos lugares del interior y exterior de la vivienda, que ella y Muñoz compartían en Toreno, y que "echaría por tierra la versión del acusado".
El proceso de investigación de lo sucedido hace hoy un año ha hecho pasar por el juzgado a diversas personalidades, además de a los dos principales implicados, como es el caso del mayor de la Polícia de Ponferrada después de que Raquel Díaz declarase que el servicio de Emergencias 112 tardó "mucho en llegar" y "no nos hicieron caso (…) estaba Arturo por el medio y como él (Pedro Muñoz) era concejal de Bienestar Social, todo el mundo le tenía muchísimo miedo. Arturo no quiso hacer nada, y los que fueron del 112 tampoco quisieron tomar medidas", mientras que la familia de la víctima defiende la "honorabilidad e integridad" del mayor de la Policía de Ponferrada tras su declaración.
Cabe recordar que el juez ha desestimado hasta en 10 ocasiones la petición de Pedro Muñoz de libertad y hay abierta una investigación contra él por un posible delito al intentar transferir sus bienes desde la cárcel a sus hijos.
Este caso, junto con el de Nevenka e Ismael Álvarez, conmocionan a la sociedad berciana que sigue atenta los resultados de las investigaciones y que ansía la decisión final del juez.