Un verano diferente - Pueblos del Bierzo / Balboa: un rincón en los Ancares lleno de tradición e historia

Balboa es una localidad berciana de escasos 200 habitantes. Sin embargo, está llena de tradición y lugares 'mágicos' que visitar.

13 de Agosto de 2021
Actualizado: 27 de Agosto de 2021 a las 15:30
Guardar
palloza-balboa-playa
palloza-balboa-playa
 



Balboa es un pequeño pueblo con gran encanto de la comarca del Bierzo. Se encuentra situado en medio del valle del río Balboa, del que toma el nombre. Está casi rozando con la frontera gallega, a muy poca distancia de Pedrafita do Cebreiro, por lo que se encuentra algo alejado de la capital berciana: a un viaje de 40 minutos en coche. 



Su superficie es de unos 51 kilómetros cuadrados y en sus límites municipales viven unas 292 personas, según datos del INE de 2020, repartidas en 16 pedanías: la propia Balboa, Villafeile, Cantejeira, Pumarín, Villariños, Castañoso, Quintela, Valverde, Lamagrande, Chan de Villar, Villanueva, Castañeiras, Fuente de Oliva, Villamarín, Ruideferros, Parajís y Ruidelamas. Aunque según su alcalde, Juan José López Peña, durante el año son apenas 50 personas en la localidad.

La población ha ido descendiendo paulatinamente durante estos años, afectada por la despoblación rural y la marcha de la industria de la comarca. Ni siquiera el coronavirus y su empuje de las personas hacia el mundo rural ha conseguido levantar estos datos. "La población ha decrecido muchísimo. Llevo 6 años de alcalde y en esos seis años hemos perdido más de 100 habitantes. Con respecto a los últimos 20 años, más de la mitad. Y el futuro, si no cambia un poco todo esto, pues seguirá igual", comenta López Peña. 

La principal actividad económica es el turismo rural: en el pueblo podemos localizar un albergue nada más entrar. Hay varios bares y restaurantes que en verano se llenan de turistas y visitantes. "Antes del COVID, Balboa recibía muchas más visitas. Todo el tema de festivales que se hacían aportaban muchísimos visitantes y en un fin de semana tenías unos 3.000 o 4.000 visitantes. Durante el año, podíamos estar hablando de unos 7.000 u 8.000 visitantes", explica el edil balboano. 

También hay algunos vecinos que se dedican a la ganadería. Pero según su alcalde "como pasa en casi todas las poblaciones rurales del Bierzo, mucha es jubilada". Cifra en un 60% la población mayor de 80 años. 

Su alcalde asegura que el interés por Balboa trasciende las fronteras comarcales, e incluso autonómicas, pues la mayoría de personas que se acercan al pueblo son gallegas.  

Y es que en esta localidad, puerta de entrada a los Ancares, confluyen el gallego y el castellano. Se trata de uno de los pocos pueblos del Bierzo en los que sus habitantes aún conservan la lengua gallega, aunque cada vez en menor medida. Su alcalde nos cuenta que intentaron implantar la enseñanza del gallego en el colegio local. Finalmente no se logró, tal y como se hizo en otras villas de la comarca como Villafranca o Cacabelos, donde se estudia el gallego en las escuelas. 

En este ‘recuncho’ de tierra aún quedan reminiscencias de la historia más antigua de la comarca berciana. Desde las pallozas, de tradición posiblemente celta, hasta los hórreos, pasando por construcciones románicas, en Balboa se conserva casi intacta la historia, cultura y patrimonio del Bierzo.

 

Pero, ¿y qué puedo ver en Balboa?

Balboa cuenta con múltiples atractivos para los visitantes que deseen darse una vuelta por sus calles y sus parajes naturales. 

Las pallozas



La primera parada indispensable son las pallozas. Se trata de una serie de construcciones típicas de la arquitectura tradicional del noroeste de la Península, de origen posiblemente celta. Sus paredes son de piedra y los tejados son de materiales vegetales.

Estos tejados son la parte más llamativa: tienen una forma cónica. De ellos toma esta construcción su nombre, que hace referencia a la paja de la que suelen estar hechos.

Palloza de Cantejeira / wikipedia.com

 

En la foto podemos ver la principal palloza del pueblo, reconvertida en un bar. Aunque la primera en abrir sus puertas al público fue la palloza de Cantejeira, que se rehabilitó como asociación cultural.



 

La playa fluvial de Balboa



Aunque Balboa en verano goza de un clima agradable y suave por su altura, concretamente unos 684 metros de altitud, se puede disfrutar de su encantadora playa fluvial.

Y es que en la ribera del río Balboa, se encuentra un pequeño enclave ideal para disfrutar de un baño muy fresquito y refrescarse. Este lugar de baño todos los veranos a decenas de visitantes, tanto del resto del Bierzo como de otras provincias.

Puente de los Besos sobre el río Balboa

 

Sobre el río podemos encontrar el Puente de los Besos, uno de los lugares más fotografiables del pueblo. Esta pasarela fue construida en 2007 por Domingo González a partir de un tronco de castaño curvo abierto a la mitad y cubierto de antiguas traviesas de ferrocarril.



 

La cascada de Cantejeira



Y hablando de agua, muy cerca de Balboa, en una de sus pedanías más habitadas se puede encontrar un precioso salto de agua, del que ya hablamos en anteriores ocasiones.

Se encuentra en los Ancares leoneses. Es un gran salto en el que el agua resbala a casi 20 metros de altitud por las rocas. 



 

La Iglesia de Santa Marina

Alzado sur y alzado este de la Iglesia de Santa María en Balboa / romanicodigital.com

 

Declarada Bien de Interés Cultural, se trata de una edificación de origen románico, del siglo XII o XIII. Tiene una sola nave con dos capillas, que destacan sobre su cuerpo. A los pies de la iglesia se alza una torre cuadrada, que corona el monumento religioso. 



Puedes localizarla en el siguiente mapa:



 

El castillo de Balboa



Podemos observar, siempre en el horizonte, esta poderosa edificación construida entre los siglos XIII y XVI que custodia el pueblo de Balboa desde las alturas. Su base es románica, pero fue ampliada posteriormente en el recentismo.

Actualmente solo quedan en pie parte de la torre del homenaje y algunas partes de sus muros, aunque en sus ruinas se puede vislumbrar la historia que hay entre sus piedras.

Actualmente no se encuentra visitable ya que está siendo restaurado, aunque desde la alcaldía esperan que para el verano del próximo año pueda abrir sus puertas al público. 

Ha sido escenario de múltiples batallas. En el siglo XIV perteneció a Don García Rodríguez de Valcarce, quien le pasó la fortaleza al Conde de Lemos en el siglo XV, aunque siguió perteneciendo a los Marqueses de Villafranca. Después fue vendido a los Reyes Católicos y fue incorporado a la Corona de León.

Puedes verlo situado en el mapa:



 

La Casa de las Gentes



Es un edificio todo en uno: es el centro cívico del pueblo y la oficina de turismo, cuenta con un salón de actos y, además, es un museo. Se trata de un foro de debate permanente sobre la vida en los pueblos y la reivindicación de la cultura rural de los Ancares. 

Salón de actos de la Casa de las Gentes

 

Antes de ser 'La Casa de las Gentes' este edificio fue un pabellón deportivo, que tuvo que ser clausurado por la falta de niños y jóvenes en la zona. Tras el cierre, el escultor Domingo Gonzalez, nacido en Cantejeira, comenzó su rediseño y rehabilitación. Las obras fueron realizadas junto a varios vecinos del pueblo.

Finalmente 'La Casa de las Gentes' fue inaugurada en 2010. 

Podemos ver que su interior está hecho casi íntegramente de madera y todo responde a una estética uniforme. El primer piso actualmente está dedicado a la tradición de la castaña en la zona: se pueden ver herramientas y utensilios utilizados para la recogida de la castaña, su secado y consumo. Oriceras, cañizos, herramientas para varear... Balboa cuenta con su propio vocabulario para la cosecha de este fruto. 



Para ascender al segundo piso tenemos que hacerlo por una imponente escalinata de madera, diseñada pieza a pieza por el escultor balboano Domingo González. Mediante estas escaleras accedemos al piso superior, que alberga una exhibición permanente de tallas de este mismo autor. 





Puedes ver la Casa de las Gentes localizada en el mapa:



 

Los molinos de Balboa

Molino de Agüita / tripadvisor.com

 

Hay varios molinos en la localidad, pero el más famoso es el Molino de Agüita, situado al lado del río Balboa. Actualmente, esta antigua construcción que daba servicio a los vecinos del pueblo se ha convertido en un bar en el que ‘tomar algo’ a la orilla misma del río, en un entorno natural y apacible.

Terraza del Molino de Agüita / tripadvisor.com

 

A continuación puedes ver la localización del bar:



 

Los hórreos

Se trata de otra de las construcciones de la arquitectura tradicional de la zona norte de la Península Ibérica que se conservan intactas en esta localidad. Se utilizaba para preservar y almacenar los alimentos, salvaguardándolos de la humedad y de los animales, para después poder consumirlos en un estado óptimo.

Según datos de un estudio realizado por la Diputación de León en 2005, Balboa es la localidad del Bierzo Oeste con más hórreos censados.

Tenemos por un lado el Hórreo del Sr. Domingo, justo a un lado de la palloza principal del pueblo. 



Y por otro lado, está el Hórreo de Ribada.



Este tradicional hórreo actualmente se ha renovado y es un bar y una tienda en la que poder disfrutar de degustaciones de los productos típicos. En Ribada - La Oricera también fabrican su propia cerveza y varios productos derivados de la castaña. Su terraza cuenta con vistas a otra de las pallozas del pueblo, la palloza de Chis, que se encuentra cerrada al público por el momento. Aunque siempre podemos observar la belleza de esta construcción desde lejos. 



Geolocalizamos ambos lugares en el siguiente mapa:



Y aunque no se trata de un lugar concreto, si vas a Balboa no puedes irte sin dar un paseo por las montañas que rodean la localidad. Desde las alturas, los visitantes pueden disfrutar de unas vistas inmejorables del pueblo y sus alrededores, así como observar la naturaleza de los Ancares en todo su esplendor. 





 

¿Qué se celebra?: eventos importantes en Balboa

Antes de la pandemia, Balboa contaba con varios 'días grandes' en su calendario. Estos son algunos de los que, cuando todo pase, podremos volver a disfrutar. 

La Noche de San Juan

Una de las noches de San Juan más conocidas del Bierzo es la "Noche Mágica" de Balboa. Se celebra el día 24 de junio y conmemora la llegada del verano con el solsticio. En una localidad tan ligada a la cultura pagana y celta, esta noche, se convierte en algo hechizante. 

Normalmente suele estar acompañada de comida, bebida y conciertos de música durante el propio día. Pero también han acudido en varias ocasiones compañías de artes escénicas, que amenizan la velada con representaciones teatrales aprovechando el pueblo como escenario. 

 

El Magosto Celta

Dentro de las fiestas tradicionales del Bierzo, tenemos la tradición otoñal del magosto. En este caso, en Balboa se celebra durante los dos últimos días de octubre y el primero de noviembre. Y es que, como vimos en la Casa de las Gentes, esta es un enclave en el que predominan los castaños. La tradición de la castaña estaba muy arraigada en esta zona. De hecho, las castañas se empleaban del mismo modo que las patatas en la actualidad antes de la llegada a América por parte de los europeos. 

Los organizadores hacen castañas durante todos los días y hay varias actuaciones musicales en la localidad. Tristemente, la última edición se celebró en el año 2019, ya que el resto se han cancelado por culpa de la pandemia. 

 

El Reggaeboa

Playa fluvial de Balboa / reggaeboa.com

 

Se solía celebrar el tercer fin de semana de julio, aunque actualmente lleva 2 años sin realizarse por culpa de la pandemia. El escenario principal se ubica en el marco del Auditorio de Balboa, excavado en la roca y con una grada natural acondicionada. 

Los asistentes podían acceder también a la playa fluvial para refrescarse durante el verano.

Durante los años previos a la pandemia, se trataba de una de las principales actividades del pueblo con un "importante impacto económico", según los organizadores del festival. Hacen hincapié en que este tipo de eventos sirven para trascender y promocionar Balboa como un destino turístico rural.

El alcalde de la localidad hace hincapié sobre la utilidad de estos festivales como medio de promoción del entorno rural: "ya no es solo en sí el fin de semana que se celebra el festival, que deja una aportación económica en todos los locales, sino que después hace de 'publicidad' para la gente que no conoce Balboa. Y eso durante el año se sigue notando. La gente de la familia o del entorno de los visitantes conoce Balboa por alguien que estuvo en nuestros festivales y después, visita Balboa".

Mural dedicado al Reggaeboa en la localidad

 

El festivo de Santa Marina

El 18 de julio se celebra la fiesta local del Balboa en honor a su patrona Santa Marina, la cuál da nombre a la iglesia.

También se celebran algunos festivales de música, previos a la pandemia.

 

El municipio de Balboa localizado en el mapa: