Así lo confirmó para InfoBierzo la edil de Infraestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio Municipal y Contratación, Carmen Doel. Las obras para la nueva glorieta entre las Huertas del Sacramento y la calle Río Selmo están "pendientes de inicio" pero ya se están "haciendo gestiones como por ejemplo por el soterramiento de tuberías con Acuona", ha adelantado la concejala.
De este modo, las obras están "a punto de comenzar" y se alargarán "unos 5-7 meses", ya que el proyecto ya está adjudicado y forma parte de la zona de bajas emisiones "Ponferrada ZBE" incluido en el proyecto "Ponferrada 4.0 aire limpio y calidad de vida" en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Netx Generation de la Unión Europea. Las obras consisten en semipeatonalizar y ampliar las aceras.
Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha hecho pública la salida a licitación de las obras para la remodelación de la Avenida la Puebla. En esta línea, el importe de licitación con impuestos es de 414.655,42€, que contará con un plazo de ejecución de 5 meses.
En esta línea, también se ha hecho publica la licitación de la remodelación de las calles Eladia Baylina, Antolín López Pelaez y calle Navaliegos, también incluido dentro del proyecto "Ponferrada 4.0 aire limpio y calidad de vida" en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Así, el importe total de licitación es de 598.892,05€, con un plazo de ejecución de 5 meses.
"Con respecto al proyecto Ponferrada 4.0 Aire limpio y calidad de vida, el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado un proyecto con diferentes líneas de actuación, exactamente 5 líneas de actuación, que luego se concretan por contratos específicos valorados por una comisión técnica, y es esta la que propone que el contrato sea de obras, suministros o servicio", explica la edil de Territorio Inteligente, Mabel Fernández. Con respecto a las líneas de actuación, "una de ellas recoge inversiones para la implantación y puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones, otra recoge actuaciones complementarias a la zona de bajas emisiones, la tercera, la adecuación de las vías para la movilidad en bicicleta, la cuarta responde a la adecuación de las vías y espacios urbanos para vehículos de movilidad personal y la última actuación aparcamientos para los usuarios", explica Mabel Fernández.