El Ayuntamiento de Cacabelos asumirá en solitario las labores de limpieza y poda de los cipreses del cementerio afectados por el incendio registrado el pasado 9 de mayo. El alcalde, el socialista Sergio Álvarez, así lo confirmó este jueves tras lamentar que las consejerías de Medio Ambiente y Fomento y de Presidencia no hayan traducido el interés mostrado inicialmente en una implicación decidida en estas tareas.
"Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y la de Presidencia estaban en principio muy animadas, pero no acabo de recibir contestación, con lo cual lo que se haga lo hará el Ayuntamiento", dijo el regidor, que asegura que la intervención se limitará a las "partes quemadas" de los ejemplares, que según los estudios por especialistas, pueden volver a recuperarse.
El fuego, provocado por la caída de un rayo, afectó a once cipreses del cementerio municipal. Se trata de uno de los conjuntos de cipreses más importantes de la Península Ibérica, según reseñó en su día el colectivo A Morteira.