Casi 1.000 navegadores únicos (916 al cierre de la edición) han votado sobre qué les parece este homenaje, inclinándose hacia el lado de los que no ven con buenos ojos la obra con un porcentaje conjunto del 61% sobre el 39% que lo defiende. Un 40% "no considera apropiado" el monumento y además está "en total desacuerdo" al considerar que "divide a la ciudad" (365 votos). A mayores, el 21% considera "que no reúne méritos sin considerar el caso y la sentencia" (195 votos).
Por otro lado, un 39% lo considera "una deuda social de Ponferrada y reparador" (356 votos).
Nevenka Fernández fue la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por el PP, partido al que ella también pertenecía, y en el acto de inauguración de esta jornada, el alcalde se sirvió de su condición de máximo representante institucional del Consistorio para pedir “perdón, por lo que hicieron otros”. “Lo lamento de veras”, reiteró el regidor, que agradeció a Nevenka que con su “gesto de supervivencia” colaborara para conseguir “un avance en los derechos de las mujeres”. Mientras que la concejala de Bienestar Social, Lorena González, agradeció el camino que 'abrió' la ponferradina "por visibilizar algo que en su momento se vivía en la sombra y en silencio y por ponérnoslo más fácil a las mujeres que la hemos precedido".
Pulsa aquí (CLIC) para acceder a la noticia con fotos y vídeo de la inauguración.
El alcalde Olegario Ramón, por la concejala de Bienestar Social y promotora de este reconocimiento, Lorena González, tras descubrir el monumento