El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que mañana se aprobará el denominado techo de gasto y presentará el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 y ánimo a los grupos a alcanzar acuerdos con un espíritu constructivo, a los que pidió “altura de miras”.
En un Consejo de Gobierno extraordinario se aprobará el techo de gasto cuya aprobación antecede a los Presupuestos que serán “los más altos de la historia” en los que se mantendrán la apuesta por los servicios sociales con un 81% de los recursos para sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, conciliación y vivienda.
Tras la remisión del límite de gasto no financiero a las Cortes, precisó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se reunirá con los grupos para buscar el acuerdo y expresó su confianza en que acudan pensando en Castilla y León y no en estrategias de partido.
Fernández Mañueco necesita el apoyo de los grupos para aprobar las que serían las terceras cuentas de la Junta en esta legislatura, dado que desde el mes de julio no tiene mayoría absoluta al romper Vox el Gobierno de coalición, por lo que hoy el presidente reafirmó el diálogo y llamó a los grupos al consenso.
Los Presupuestos, en el momento en que sean aprobados por el Consejo de Gobierno, entrarán fuera de plazo en las Cortes, ya que el Estatuto de Autonomía marca el 15 de octubre como fecha límite, pero mañana se aprueba el techo de gasto y se presenta el anteproyecto de las nuevas cuentas, pero no se aprueba.
El Gobierno de Fernández Mañueco presentó y aprobó dos Presupuestos con Vox. En 2022, después de tomar posesión en abril de ese año tras las elecciones celebradas en febrero, aprobó el límite de gasto no financiero el 13 de octubre. Fueron 12.470 millones, un 13,57 por ciento más que el último.
El 27 de octubre se aprobaron los Presupuestos, con 13.809 millones, un 12,35 por ciento más que los anteriores. Éstos vieron la luz verde en las Cortes el 23 de diciembre, tras un polémico pleno en el que un fallo en el voto de PP y Vox a enmiendas del PSOE hizo decaer la ley de medidas para su aprobación a través de una proposición de ley de los socios en el mes de febrero de 2023.
Los Presupuestos de 2024 se aprobaron en abril de este año, con 14.562 millones de euros, un 5,45 por ciento más que en el ejercicio anterior, sin ninguna enmienda de los grupos ya que PP y Vox impusieron su mayoría para “los mejores presupuestos”. El techo de gasto que les acompaña, aprobado el 1 de febrero, ascendió a 12.993 millones, un 4,2 por ciento más.
El presidente de la Junta realizó este anuncio en la apertura de la Jornada ‘Castilla y León hacia el futro’ organizada por Europa Press Castilla y León con la presencia de la mayoría de los consejeros, procuradores, representantes de los agentes sociales y económicos, entre ellos el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Castilla y León funciona
En su intervención, el presidente de la Junta defendió que Castilla y León funciona porque tiene unas “cuentas saneadas”, una economía dinámica, ayuda a las empresas y trabajadores, a los sectores estratégicos como el agrario y automoción, crea empleo, tiene servicios públicos solventes y la mejor política de familia y natalidad.
“Los datos son la mejor tarjeta de presentación y para fijar población”, aseveró el presidente, convencido de que son los datos, como 41 meses consecutivos de descenso del paro interanual y 42 meses de subida de los afiliados a la Seguridad Social, los que atestiguan que Castilla y León es “una realidad pujante en el panorama nacional” con innovación, dinamismo y personas de valía que forman el tejido social e institucional, a lo que unió un Gobierno estable, pese a estar en minoría.
Ante el problema de la vivienda, puso en valor políticas útiles de ejecución de 4.000 casas de alquiler social y deducciones en la compra y en el alquiler, en concreto con 40 millones que llegan a 18.500 familias y 1.800 mayores que pueden seguir en sus viviendas y 5.000 jóvenes que se pueden emancipar. “Políticas útiles frente a la imposición y amenaza del Gobierno”, zanjó.
“Esto es el resultado y trabajo de la sociedad de Castilla y León, de sus nueve provincias”, razonó el presidente, que aseguró que su Gobierno cumple con sus objetivos, es responsable y leal en el ejercicio de sus competencias, para subrayar la apuesta por el diálogo en todas sus vertientes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.