Publicada la convocatoria de ayudas al alquiler de la Junta con un presupuesto inicial de más de 19,5 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho público a través de Bocyl este lunes la convocatoria de las ayudas al alquiler de viviendas, con un presupuesto inicial de 19,5 millones de euros.

28 de Octubre de 2024
Actualizado: 29 de Octubre de 2024 a las 14:51
Guardar
Edificios Ponferrada | EL Bocyl publica la convocatoria de las ayudas al alquiler
Edificios Ponferrada | EL Bocyl publica la convocatoria de las ayudas al alquiler

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho público a través de Bocyl este lunes la convocatoria de las ayudas al alquiler de viviendas, con un presupuesto inicial de 19,5 millones de euros.

Ya se conocen las bases de esta nueva convocatoria con un presupuesto de 19.572.052 euros aunque podría contemplarse ampliarlo con 31 millones más. Por lo tanto, el desembolso podría alcanzar los 50,5 millones de euros. La convocatoria anterior, que se resolvió el pasado 6 de junio, benefició a 18.454 familias con escasos recursos económicos, con un montante de 40,6 millones. El plazo para la presentación de las solicitudes se amplía, entre el próximo 2 de diciembre y el 31 de enero de 2025.

Edificios Ponferrada | Alquiler, alquileres
Edificios Ponferrada | Alquiler, alquileres

 

 

Con motivo de la presentación de la convocatoria de ayudas al alquiler del año 2024, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones anunciaba que se incluye la novedad por el que los solicitantes no tendrán la obligación de aportar el certificado o el volante de empadronamiento, como en los ejercicios anteriores. Por lo tanto, este requisito se sustituirá por una casilla por el que el ciudadano podrá autorizar a la Junta a acceder a los datos de empadronamiento.

Las ayudas, que se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda, se destina para mayores de edad, con residencia habitual y permanente en Castilla y León, y con ingresos de hasta tres veces el IPREM, que se eleva hasta cuatro para familias numerosas y víctimas del terrorismo, y hasta cinco para familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad igual o más del 33 por ciento.

La renta que se paga en la vivienda, para optar a la ayuda, cuenta con un límite de la renta entre 375 y 500 euros, que se amplía hasta 450 de mínimo y 550 de máximo, para Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Esos límites pueden llegar hasta los 800 euros para familias numerosas, personas con discapacidad del 33 por ciento o más, y familias con vulnerabilidad sobrevenida. Además, por segunda vez, se incluye el alquiler en habitación, con mínimo de 150 y máximo de 200 euros, en función de la población en que se encuentra. 

Alquiler, edificios de Ponferrada
Alquiler, edificios de Ponferrada

 

En cuanto a la cuantía, se mantiene el incremento de la convocatoria anterior de la subvención del 40 al 50% de la renta, si bien para jóvenes menores de 36 años sube hasta el 60%; y si es en el medio rural, hasta el 75%, porcentaje igual del que se benefician las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. El consejero valoró el esfuerzo de la Junta para apoyar a jóvenes con las ayudas del alquiler, algo que justificó al precisar que en el año 2023 hubo casi 5.600 menores de 36 años que se beneficiaron de este programa, que supuso un desembolso de 14 millones de euros. 

En presencia de la directora general de Vivienda, María Pardo, apostó por resolver las ayudas en el mismo plazo que en la convocatoria anterior. Pese a recordar que la norma obliga a resolver las ayudas en seis meses, subrayó que la Junta ha logrado bajar de ese periodo, gracias al esfuerzo en la contratación de personal en el servicio.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal. 

Documentos