El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó este miércoles de forma oficial su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León como un “cambio de rumbo” y un “nuevo giro” desde la “unidad”, con el fin de lograr un “revulsivo” y un “rearme ideológico”, desde la "solidez" de los principios y valores del proyecto socialista, para conseguir un “préstamo de confianza” de la sociedad de la Comunidad.
En su comparecencia desde la sede del PSOE de Soria, su ciudad, Carlos Martínez quiso alabar la "generosidad" y "honestidad" del hasta ahora líder del partido, Luis Tudanca, por dar un paso al lado para facilitar la renovación. Además, también quiso reconocer y agradecer el trabajo del burgalés y su equipo, entre ellos la soriana Virginia Barcones, porque afirmó han sido unos “aliados” para transformar la capital soriana.
Carlos Martínez, que reconoció que la responsabilidad que pretende asumir ya le pesa, quiso iniciar su intervención con un “emotivo” recuerdo a la figura del socialista leonés Antonio Losa que falleció recientemente. El regidor recordó que les unía una “estrecha y vieja relación", al margen de los ideales socialistas.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, será proclamado mañana secretario general del PSOE de Castilla y León al ser su precandidatura la única que se ha presentado, una vez que se ha cerrado el plazo. De esta forma, en 24 horas tomará las riendas del partido sin tener que recoger avales entre la militancia, de acuerdo a los Estatutos surgidos del 41 Congreso Federal, celebrado hace un mes en Sevilla, según informaron a Ical fuentes socialistas.
A última hora de este miércoles, la Comisión de Ética validará su precandidatura, la única que ha concurrido a este proceso orgánico tras la retirada ayer del actual secretario autonómico, Luis Tudanca, que deja el cargo que ha ocupado durante los últimos diez años y tres meses. De esa forma, el relevo en la dirección de los socialistas de Castilla y León se producirá de forma prácticamente inmediata sin que se produzca un vacío de poder, aunque la Ejecutiva Autonómica quedó disuelta el pasado mes de octubre.
Asimismo, el PSOE de Castilla y León tiene previsto comunicar mañana por la mañana la proclamación como secretario general de Carlos Martínez, una vez verificado que su precandidatura, presentada este miércoles en Soria en el límite del plazo fijado, cumple con los requisitos exigidos. Esto supondrá el inicio de un proceso orgánico que tiene por delante todavía el XV Congreso Autonómico, previsto el 22 y 23 de febrero en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia).
La designación de Carlos Martínez por la Comisión de Ética sigue el modelo que el PSOE ya ha aplicado el pasado mes de diciembre con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, o con Eneko Andueza en el PSE al no concurrir más precandidatos.
Este sistema, sin embargo, no se aplicó para la designación de la Secretaría General que revalidó Pedro Sánchez, quien tuvo que someterse a las anteriores normas y presentar al menos el seis por ciento del censo, algo que superó “ampliamente”, según fuentes socialistas. Entre los que avalaron al líder se encontraba el propio Luis Tudanca, hasta ahora secretario autonómico del PSOE en la Comunidad.
Cónclave socialista
Una vez superado el primer trámite, la elección del secretario general, se pone en marcha la maquinaria del cónclave socialista, cuyo comité organizador dirige la zamorana Ana Sánchez, hasta ahora secretaria de Organización y miembro del ‘núcleo duro’ de Luis Tudanca, junto a la soriana Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias.
Sin solución de continuidad, el próximo jueves 9 de enero se abre un plazo de seis días para la presentación de precandidaturas para la elección de los cabeza de lista de las delegaciones provinciales. Además, entre el 15 y el 22 de enero se procederá a la recogida y verificación de avales para lo que se han reservado ocho días.
La proclamación provisional de cabezas de lista se llevará a cabo el 23 y 24 de enero, tres días después, hasta el 29 de enero se deberán proponer la lista completa de la delegación. En caso de que haya más de una lista se votará en primarias el 1 de febrero. El 2 de febrero, en caso de disputa, se podrá presentar un recurso ante el órgano correspondiente.
En cuanto a la ponencia marco, el documento de acción política que guiará al PSOE en los próximos años, deberá ser elaborado por el comité organizador del Congreso, si bien fuentes del partido indicaron que deberá ser consensuado con el nuevo líder para recoger su proyecto, más allá de los cambios que se introduzcan por las bases en las siguientes semanas.
El calendario recoge que el comité encargado de redactarla tiene de plazo hasta el 20 de enero para remitirla, mientras las asambleas podrán debatir las enmiendas presentadas por la militancia hasta el 2 de febrero. Tras recoger todas las propuestas, se debatirán en las convenciones precongresuales, que deberán celebrarse del 8 al 9 de febrero. A partir del día 19, deberán remitirse la memoria con toda la documentación a los más de dos centenares de delegados que acudirán al XV Congreso Autonómico, del 22 y 23 de febrero.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones