Castilla y León aprueba el I Plan trienal de Educación Ambiental que contará con más de cinco millones hasta 2026

El nuevo plan incluye 18 programas centrados en la sostenibilidad, la participación social y la perspectiva de género, abarcando desde la educación formal hasta la colaboración con empresas y municipios

ICAL
11 de Octubre de 2024
Actualizado: 11 de Octubre de 2024 a las 17:18
Bosque - iStock| Castilla y León aprueba el I Plan trienal de Educación Ambiental que contará con más de cinco millones hasta 2026

La Junta aprueba el I Plan trienal de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2026, dotado con unos 5,38 millones de euros, y que describe los programas y actuaciones concretos que se implementarán durante tres años para cada uno de los ocho objetivos de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030.

Según informó hoy en un comunicado, garantiza la continuidad de las iniciativas desarrolladas con éxito hasta ahora e incorpora nuevos contenidos, a través de 18 programas que se han agrupado según su temática en: gestión ambiental, ámbito local, educación formal, desarrollo de la educación ambiental e información ambiental. Cada uno recoge a su vez los objetivos, las líneas de acción y los grupos de interés de la Estrategia a los que responde, así como una descripción de las actuaciones en que se va a concretar.

bosque

 

Para mejorar la comprensión y la participación de toda la sociedad sobre los retos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las oportunidades que genera la economía circular, este Plan aspira a extender la cultura de la sostenibilidad y de la inclusividad en todos los programas, de forma transversal.

Asimismo, incluye un programa específico dedicado a los colectivos vulnerables y asegura la participación de la mujer incorporando de manera transversal la perspectiva de género en todos los programas y acciones. Además, pretende la integración de la educación ambiental en las diferentes políticas públicas para impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En él se pone de manifiesto, asimismo, la necesidad de colaboración de la dirección general competente en materia de educación ambiental con otras consejerías, organizaciones y empresas para el desarrollo de los programas establecidos.

Los 18 programas son: Empresas y medio ambiente; Capacitación en competencias básicas de sostenibilidad para responsables de formación públicos y privados; Ambientalización de instituciones culturales; Apoyo a la gestión ambiental; Colaboración con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor; Colaboración con municipios y diputaciones provinciales; Educación ambiental en espacios naturales protegidos; Participación de los agentes medioambientales en programas y campañas de educación ambiental; Sostenibilidad en municipios pequeños; Sello ambiental ‘Centro educativo sostenible’; Festival LINA. Libros y Naturaleza; Educación ambiental en las universidades; Educación ambiental en la formación profesional; Desarrollo de las empresas de educación ambiental; Educación ambiental inclusiva con colectivos vulnerables; Ayudas a proyectos innovadores; Mejora de la contabilidad de la educación ambiental, y Avance en el acceso a la información ambiental.