Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses no lee nunca en su tiempo libre y la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional y como la séptima comunidad con un menor índice de lectura, según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), informe en el que también se destaca que las bibliotecas de Castilla y León son las terceras mejor valoradas por su usuarios, solo por detrás de las catalanas y las vascas.
El porcentaje de la población española que leyó algún libro por ocio en su tiempo libre se situó en el 64,1 %, cifra que en el caso de Castilla y León cae hasta el 61,6 %. No obstante, en comparación con el año 2012, el índice de lectura ha aumentado en la Comunidad en 5,1 puntos, una décima más que en el conjunto de España.
Por comunidades autónomas, todas han experimentado incrementos en los últimos diez años aunque solo seis se encuentran por encima de la media de España (64,1 %). Madrid se sitúa en cabeza con 73,5 %, seguida de Cataluña (68,2 %), Navarra (68,1 %), País Vasco (67,8 %) La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %).
Entre la media y el 60 % se encuentran la Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia y por debajo están Murcia (59,5 %), Andalucía (59 %), Castilla-La Mancha (58,9 %), Canarias (58,3 %) y Extremadura (54,4 %).
Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que ha comprado algún libro (no de texto) durante el último año ha ido en aumento desde 2012, y en 2022 la cifra se sitúa en un 52,8 %, 12,5 puntos más que hace diez años. En Castilla y León este porcentaje se sitúa en el 55,6 %, sólo por detrás de Madrid (60,8 %), País Vasco (60,2 %) y La Rioja (58,3 %).
A nivel nacional, la librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (69,9 %) elegido por los españoles, seguida de internet (44 %) y de las cadenas de librerías (33,3 %). Además, es importante mencionar que internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 30 años).
Para el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, destaca que, poco a poco, las cifras de lectura globales en España se van acercando a las medias europeas, aunque alerta que se mantiene un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades. “Es tarea de todos trabajar para reducir esas cifras”, apuntó.
Los datos del Barómetro reflejan otros aspectos relevantes sobre el hábito lector en España. Las mujeres son más lectoras que los hombres, un 69,9 % frente a un 59,5 %, y aunque el porcentaje de lectores tanto en mujeres y hombres han crecido en estos diez años (5,8 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente), se mantienen prácticamente 10 puntos de diferencia.
Edades
Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,2 %). Es importante destacar que, desde 2012, el porcentaje de lectores con 65 y más años se ha incrementado por encima de la media de crecimiento general (13,7 puntos porcentuales, de 38,2 al 51,9 %). En cuanto a los niveles de estudio, el 86,5 % de universitarios lee en su tiempo libre. Esta cifra desciende al 62,3 % entre la población que cuenta con estudios secundarios y al 39 % entre los que sólo han cursado estudios primarios. En todos los niveles se observan crecimientos de los índices de lectura, siendo inferiores entre los que tienen estudios secundarios.
El uso de las bibliotecas es otro de los aspectos que cada año analiza el Barómetro de Hábitos de la Lectura. En 2022, el porcentaje de la población que ha visitado una biblioteca crece un punto con respecto al año anterior y alcanza el 26,2 %. Sí que se observa que no se ha recuperado el uso de estos servicios anteriores a la pandemia. El Barómetro también indica que las bibliotecas públicas son las más visitadas (89,7 %) por la población española.
Los españoles otorgan una valoración muy positiva a su biblioteca habitual y le dan un notable alto. Esto se repite en todas las comunidades autónomas, con Cataluña y País Vasco a la cabeza