Mañueco y Rueda reclaman que se acabe con los "desequilibrios territoriales" que perjudican a muchos territorios de Castilla y León y Galicia

Mañueco y Rueda señalaron que para que España sea un país “equilibrado” es necesario “mirar al interior de las comunidades, al interior de las provincias”, dijo Mañueco. Ambos remarcaron la necesidad de contar con buenas infraestructuras

ICAL
12 de Noviembre de 2024
Actualizado: 12 de Noviembre de 2024 a las 13:43
Guardar
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, reclamaron este martes, 12 de noviembre, al Gobierno de España que acabe con los desequilibrios que sufren muchos territorios de sus comunidades, como León, la comarca del Bierzo y la provincia de Lugo

Así lo dijeron durante su intervención en el Foro Ancares ‘Los retos del Noroeste’, organizado por el Diario de León y El Progreso de Lugo, y que se celebra hoy en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. 

Mañueco y Rueda señalaron que para que España sea un país “equilibrado” es necesario “mirar al interior de las comunidades, al interior de las provincias”, dijo Mañueco. Ambos remarcaron la necesidad de contar con buenas infraestructuras.

Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda (3)
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda 

 

Llevamos más de dos años con la reconstrucción de viaducto del Castro. Uno ya está reconstruido. El otro se supone que abrirá antes de fin de año. Tener paciencia no quiere decir mirar para otro lado”, aseguró el presidente de Castilla y León. 

 

A este corte de la A-6 se suma el derrumbe de la Autopista del Huerna. Por ello, Mañueco pidió “diligencia” para tratar este asunto ya que las conexiones de León con Galicia y Asturias están muy dañadas. Además el presidente de la Junta también deseó que la autovía Ponferrada-Orense “sea una realidad”. 

 

Ambos presidentes se refirieron también al Corredor Atlántico, imprescindible para ambas tierras. “Hay que tomárselo en serio”, pidió Rueda, quien también abogó por una mejora del transporte de viajeros. “Es fundamental que estemos bien conectados con el resto de España. Siempre se habla de la igualdad entre territorios. Hay que reequilibrar las oportunidades”, aseveró el presidente gallego. En este sentido Mañueco señaló la necesidad de acabar con el nudo del Manzanal. 

Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda (1)
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda 

 

Por otro lado el presidente de la Junta recordó que los retos de su gobierno pasan por “bajar los impuestos para generar una actividad económica productiva que permita generar empleo”. A esto se añade “potenciar los servicios públicos y hacer hincapié en trasladar seguridad y certidumbre a todos”. Para ello reclamó al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos de ayudas a empresas. 

Por su parte Rueda señaló que su reto para Galicia pasa por “administrar bien los recursos. Que nos dejen ser un territorio estable donde se pueden llevar a cabo políticas de forma más fácil. Mi reto para Galicia es no perder las oportunidades que tenemos, seguir manteniendo un nivel de servicios públicos fundamentales”.

La despoblación fue otro de los asuntos que centraron el debate, donde ambos presidentes reclamaron más financiación ya que en ambos territorios hay un fuerte envejecimiento.

Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda (4)
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda en Ponferrada

 

Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda (5)
Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda en Ponferrada

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal