La lluvia caída durante la madrugada dejó más de 40 litros por metro cuadrado en las localidades segovianas de Fresno de Cantespino y Aldeanueva de Serrezuela, en unas primeras horas de este miércoles marcadas por la DANA que ha impactado con especial virulencia durante la jornada de ayer en el levante español.
Este martes España se veía afectada por una DANA que dejaba efectos devastadores en diferentes lugares como Valencia, Albacete o Málaga, donde la DANA arremetía con fuerza provocando grandes daños e incluso fallecidos, cuya cifra continúa ascendiendo a medida que pasan las horas; además de las personas desaparecidas.
En Castilla y León la jornada se presentó más o menos estable en casi toda la Comunidad aunque en otras zonas como en la provincia de Soria se activó el aviso amarillo por lluvias y cayó bastante agua por la tarde y esta madrugada, cerca de 40 litros por metro cuadrado.
En concreto, y según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe de las primeras horas de este miércoles, consultado por Ical, en Fresno de Cantespino se recogieron 42 litros por metro cuadrado hasta las 7.00 horas de esta mañana, mientras que en Aldeanueva de Serrezuela cayeron 40,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a ambas localidades entre los diez puntos de España con más agua recogida por la lluvia.
Las intensas precipitaciones vividas en las últimas horas llevaron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a dar por iniciado, a las 8.00 horas de este miércoles, un episodio de avenidas por el crecimiento de caudales en la cuenca que mantiene a estas horas en nivel naranja al río Riaza a su paso por la localidad segoviana de Lagunilla.
Además, la Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por fuertes lluvias durante la mañana del miércoles en la provincia de Soria, donde se esperan precipitaciones hasta las 14.59 horas que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la parte oriental del territorio soriano.
Fuertes vientos en Muñotello y La Covatilla
La madrugada también dejó fuertes rachas de viento en el oeste peninsular que afectaron a varios puntos de Castilla y León. En concreto, y como refleja la Aemet en su parte de observación de las primeras horas de hoy, en la localidad abulense de Muñotello se llegaron a alcanzar los 82 kilómetros por hora durante la medianoche, con datos recogidos hasta las 7.00 horas de este miércoles.
Asimismo, en la estación de esquí de La Covatilla, en la provincia de Salamanca, las rachas de viento también superaron los 80 kilómetros por hora, mientras que en el municipio zamorano de Fuentesauco, el viento alcanzó los 72 kilómetros por hora pasada la medianoche.
Medios de la UME de León colaboran en las labores de rescate
Más de 1.100 militares de todos los batallones de la Unidad Militar de Emergencias y 350 medios se han desplegado desde la tarde de este martes y esta madrugada para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas por la Dana. La primera unidad en desplegarse fue el Tercer Batallón de Intervención, con sede en Bétera, y posteriormente, durante la madrugada se desplegaron personal y medios del resto de Batallones de la UME para trabajar en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana (Requena, Utiel, Torrent, Paiporta, Xirivella y Alaquas) y la localidad de Mira (Cuenca)
En el caso de León, 119 efectivos y 55 medios, entre los que se encuentran tres drones y cuatro perros, de la base de Ferral del Bernesga han sido enviados para colaborar en las labores de rescate y evacuaciones en las zonas afectadas por la Dana.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.