El abogado del empresario y exdirector de internacionalización de la Agenda de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE) Alberto Esgueva, aseguró este martes en su alegato final en el juicio del ‘caso Perla Negra’, que las acusaciones mantenidas sobre su cliente durante un proceso judicial que se ha dilatado durante más de una década han supuesto su “muerte civil” y han pasado factura a su familia.
Alberto Esgueva, sobre el que tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación popular, ejercida por el Partido Socialista, retiraron sus acusaciones, se enfrentaba a una pena de seis años por un delito continuado de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias, mientras que la acusación popular pedía 34 años de cárcel y 105 de inhabilitación, además de una multa de 56,3 millones y el pago de 50,7 millones de indemnización por daño patrimonial.
El letrado, que calificó de “temerarias” las acusaciones mantenidas hasta última hora por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, también reclamó que se imponga el pago de las costas a la acusación popular, que “entró como un elefante en una cacharrería en la vida de mi cliente”, a la vez que reprochó que se llegara a acusar de pertenencia a organización criminal sin aportar pruebas, e incluso sin hacer preguntas al respecto a los testigos que han pasado por la vista.
“El daño moral ha sido irreparable”, sentenció el abogado de Esgueva, que también lamentó que el perjuicio causado al negocio inmobiliario que su cliente tenía en Polonia.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.