Juicio ‘Perla Negra’| La defensa de Rafael Delgado sostiene que no se produjo ningún perjuicio económico para las arcas de la Junta

El abogado defensor del ex viceconsejero de Economía Rafael Delgado, uno de los principales acusados en el ‘caso de la Perla Negra’ que se juzga en la Audiencia Provincial y que se enfrenta a penas de once años de cárcel por un delito de prevaricación

06 de Mayo de 2024
Actualizado: 06 de Mayo de 2024 a las 17:28
Guardar
El ex viceconsejero de Economía Rafael Delgado, principal acusado del caso Perla Negra durante la sesión del juicio de este lunes
El ex viceconsejero de Economía Rafael Delgado, principal acusado del caso Perla Negra durante la sesión del juicio de este lunes

El abogado defensor del ex viceconsejero de Economía Rafael Delgado, uno de los principales acusados en el ‘caso de la Perla Negra’ que se juzga en la Audiencia Provincial y que se enfrenta a penas de once años de cárcel por un delito continuado de prevaricación, otro de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencia y un delito continuado de malversación de caudales, sostuvo este lunes que la participación de su patrocinado en la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda no produjo ningún perjuicio para las arcas de la Junta, a la vez que recalcó que nunca intervino en la compra de terrenos del malogrado polígono de Portillo.

Imagen de la primera sesión del Juicio Perla Negra en el que se juzga la excúpula de la Conserjería de Economía
Imagen de la primera sesión del Juicio Perla Negra en el que se juzga la excúpula de la Conserjería de Economía

 

En su presentación de conclusiones, además de solicitar la libre absolución y de recalcar la prescripción de los delitos, aseguró que todo se trata de una “denuncia prospectiva”. Además, también apeló al principio de jerarquía y recordó el peso de Tomás Villanueva en el Gobierno autonómico, del que fue vicepresidente, además de presidente del Partido Popular de Valladolid, insistiendo que todas las decisiones de la Consejería de Economía pasaban por él.

En su argumentación, explicó que en el caso de la operación de Arroyo no se produjo “ningún ocultamiento” al Consejo de Administración de Gesturcal, a la vez que recalcó que Rafael Delgado y el administrador de Urban Proyecta, Germán José Martín Giraldo, también acusado en este juicio, no se conocían previamente.

A su vez, también indicó que durante la vista ha quedado demostrado que la operación de compra del edificio de Arroyo fue cerrada por la Consejería de Hacienda, y que Delgado ni conocía ni mantuvo ningún contacto con los responsables de Unifica, la empresa que llevó a cabo la compartimentación del edificio.

En relación al polígono de Portillo, señaló que se trato de una decisión política en la que se su defendido no intervino, a la vez que insistió que el precio pagado por los terrenos se ajustaba al mercado y que se trato de una operación ajustada a derecho. El juicio se reanudará mañana, a partir de las 9,45 horas, con las conclusiones del abogado defensor de la ex viceconsejera Begoña Hernández.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.