La Junta acusa al Gobierno de haber "desaprovechado" la Presidencia española para incorporar las demandas sobre la Ruta de la Plata

El portavoz de las Junta critica que se ofrezca una infraestructura "de segunda" para la A-60 en lugar de completar la autovía entre León y Valladolid

ICAL
21 de Diciembre de 2023
Actualizado: 21 de Diciembre de 2023 a las 18:02
Guardar
Red de ferrocarril Ruta de la Plata
Red de ferrocarril Ruta de la Plata

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, acusó hoy de “dejadez” y de haber “desaprovechado” la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para haber atendido las demandas de la Junta y otros colectivos sobre la inclusión de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que la incluye como elemento de la red global (2050) del Corredor Atlántico. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo señaló que el Gobierno ha “perdido" la oportunidad que entrañaba la Presidencia de turno del Consejo de la UE para que esta “obra prioritaria”, que pasaría por la reapertura de la línea cerrada en 1985, que en parte de su trazado se ha reconvertido en una vía verde. De esta forma, el consejero denunció que este proyecto se haya visto “excluido de un momento más próximo”, al ser una infraestructura que Europa pide se recupere para 2050.

“No es una buena noticia”, dijo el consejero Fernández Carriedo tras figurar en la red global del Corredor Atlántico en la última revisión que han acordado el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, bajo el auspicio de la Presidencia española y que ahora debe ratificarse. En su opinión, el Gobierno ha “desaprovechado” este periodo en el que España ostentaba la representación rotatoria en “muchos temas en los que se jugaba mucho” la Comunidad, como es el caso del Corredor Atlántico. 

En materia de infraestructuras, el portavoz de la Junta aseguró que están “muy decepcionados” con los anuncios del Gobierno, después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, planteara la opción de terceros carriles y de adelantamiento, en puntos críticos, en el tramo central de la A-60, entre Santas Martas (León) y Villanubla (Valladolid). De esta forma, rechazó que se abandone la construcción de una autovía que hasta ahora se había pedido que se completara y en su lugar se ofrecen una infraestructura “de segunda”. 

Por último, Fernández Carriedo criticó también los “retrasos” en otras obras pendientes de la Comunidad y otros proyectos que “tampoco se aprecian” a su juicio, como la reapertura del tren de la Ruta de la Plata o el soterramiento en “importantes” ciudades.