Las Cortes eluden crear la comisión no permanente de incendios forestales por falta de medios

Este miércoles han argumentado la falta de medios técnicos y humanos y la “saturación” de los servicios jurídicos de la Cámara.

27 de Septiembre de 2017
Actualizado: 28 de Septiembre de 2017 a las 18:55
Guardar
incendios-ultima
incendios-ultima
incendios635

La Mesa de las Cortes no ha tomado este miércoles en consideración la propuesta del Grupo Socialista de constituir una comisión no permanente para evaluar el modelo de lucha contra incendios en Castilla y León ante la “ola” de fuegos de este año, con el argumento de la falta de medios técnicos y humanos y “saturación” de los servicios jurídicos de la Cámara.

Después de la reunión habitual de la Mesa y Junta para preparar el orden del día del próximo pleno del 3 y 4 de octubre -se adelantó a este miércoles en vez del viernes por el viaje de la presidenta a Bruselas-, los portavoces de la oposición expresaron su posición favorable a que se crease, si bien el 'popular' Raúl de la Hoz argumento que “no se pueden estirar los medios hasta el infinito” y que ello ocurre en otros parlamentos.

Según explicaron los portavoces, la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, pidió que la iniciativa se dejara encima de la mesa a la espera de que se cierre alguna de las tres comisiones no permanentes y otras tres de investigación operativas en este momento, debido a la “saturación” de los servicios jurídicos.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, sostuvo que la falta de medios técnicos no puede ser una “excusa” para limitar la actividad de los grupos, que ha aumentado en esta legislativa al existir más fuerzas representadas en el hemiciclo, y defendió su creación para analizar el operativo antiincendios, las medidas que “se han visto ineficaces” o revaluar su normativa.

Por su parte, su homólogo popular, Raúl de la Hoz, apunto a razones técnicas, como la falta de medios cuando hay en marcha seis comisiones más de las ordinarias, y de fondos, como la oferta del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones de crear un grupo de trabajo, para no tomar en consideración la propuesta del Grupo Socialista.

Raúl de la Hoz se preguntó si el Grupo Socialista prefiere “más la fotografía que el trabajo real” y recordó que existe una fecha para la constitución de ese grupo de tranajo y analizar el sistema de lucha contra incendios forestales como un asunto de comunidad, en línea con la oferta del consejero.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), lamentó que no se avance en un asunto “prioritario” y calificó de “triste que los recortes hayan llegado al Parlamento”, mientras que Natalia del Barrio (Podemos) expresó el apoyo de su grupo a la nueva comisión y estimó que con una “mejor organización” de los medios se podría constituir.

Por último, Luis Fuentes (Ciudadanos) se mostró a favor de nuevas comisiones y recordó que la de investigación sobre el Hospital de Burgos está a punto de terminar y aprovechó su comparecencia para responder que su grupo no es “muleta” del PP, sino el PSOE en el caso de la comisión de investigación de las cajas, donde acusó a ambos de un “bloqueo”.