Las llamas parece que han dado un respiro durante este sábado, a pesar de que las previsiones de altas temperaturas hacían pensar en una jornada tan dura o más que la del viernes. Después de la catástrofe medioambiental y el riesgo para las personas y bienes de hace 24 horas, los incendios activos en la Comunidad han continuado con su acción, pero a un menor ritmo, como se ha constatado en los de Salamanca y Zamora.
A estas horas la Comunidad cuenta con dos incendios en nivel 2 de riesgo de Infocal y seis en 1, además de numerosos activos en nivel 0, según los datos facilitados a lo largo del día por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta situación provocó este viernes que la Junta declarase la situación de alarma de incendios forestales hasta el 19 de julio ante el incremento de riesgo en toda la Comunidad a causa de la “persistencia” de la ola de calor.
Así, el fuego de Monsagro ha dado una tregua, con “características favorables a la extinción”, tal y como reconoció el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Prueba de ello también es el regreso a sus casas de los vecinos de Morasverdes, población evacuada ayer, pero no así los de Monsagro y Guadapero, que siguen fuera de ellas. También dio resultado el fuego técnico aplicado esta noche en el sector de El Maíllo, de este mismo incendio, después de que incluso las llamas acecharan la propia base antiincendios ubicada en esta localidad. Sin embargo, a pesar de ello, el fuego ha calcinado hasta ahora miles de hectáreas. Hasta ayer eran más de 2.100.
El Ejército de Tierra trabaja además en ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso, una vez que se ha sumado con maquinaria pesada a las labores de extinción. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitaron hoy la zona.
Esa visión positiva también se intuye en los incendios zamoranos de Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra, y Roelos de Sayago, que han descendido su peligrosidad de nivel 0 a 1 y cuentan ya con menos medios en intervención. Sin embargo, a lo largo de este sábado se declaró un nuevo fuego de nivel 1, en este caso en Cebreros (Ávila).
Por otra parte, también en Salamanca, el incendio forestal de Candelario, en la Sierra de Francia, ha sufrido la quema de al menos 712 hectáreas. Permanece activo en nivel 1 de peligrosidad. Sin embargo, según se intuye del parte emitido por la Junta evoluciona favorablemente, dado que se ha reducido notablemente la cifra de los medios en la zona, lo que invita al optimismo sobre su extinción.
Efectivos de los bomberos de Segovia, de la Junta de Castilla y León y Proteción Civil
Mil hectáreas en Navafría
El otro incendio en nivel 2 a estas horas es el de Navafría, a los pies de la Sierra de Guadarrama, en Segovia, del que hoy se ha conocido que ha quemado ya al menos mil hectáreas, según datos de la Junta. Este fuego también obligó ayer a desalojar a los vecinos de las casas más cercanas a las llamas del municipio de Torre Val de San Pedro, que aún no han regresado, y que saltó al otro lado de la N-110, carretera que ya ha reabierto al tráfico. También se movilizó la UME para este fuego.
También existe mucha preocupación entre los habitantes de los municipios cercanos, que están echando una mano con su maquinaría y mangueras.
La luz al final del túnel en la Culebra
En Zamora, el fuego declarado en Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra, y el de Roelos de Sayago, descendieron de nivel de 2 a 1 por su evolución favorable hacia el control de extinción. En la frontera con Portugal fue necesario este viernes desalojar una parte de Villarino de Manzanas (Zamora) por la posibilidad de riesgo para las personas y para el que se movilizó la intervención de la (UME) con efectivos procedentes de Candelario.
En cuanto al de Roelos de Sayago, que empezó en nivel 0, el fuego también acechó algunas viviendas y naves agrícolas y ganaderas. En él han trabajado un técnico, dos cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas, cinco agentes y cinco cuadrillas de tierra.
Incendio en la localidad de Paradaseca
Fuego en El Bierzo
Continúa activo, en nivel 1, el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo. Los medios del operativo que actúan en él son un helicóptero con su cuadrilla helitransportada, un técnico, siete agentes medioambientales, tres autobombas, siete cuadrillas terrestres, dos bulldozer, una cuadrilla nocturna y una unidad de Puesto de Mando.
Dos en Ávila
El viernes también se decretó otro fuego de nivel 1 en Navalonguilla (Ávila), en el sur de la provincia, junto a Gredos.
Las condiciones meteorológicas “extremas” han complicado el incendio, para el que existe riesgo de que afecte a masas arboladas en una zona de difícil acceso. Actúan en la extinción del fuego tres helicópteros, cinco brigadas helitransportadas, un avión de carga en tierra del Infocam, de Castilla-La Mancha, dos técnicos, un agente medioambiental, tres cuadrillas de tierra y una autobomba. Lleva activo desde el pasado martes 12 de julio aunque ayer se ha complicado.
Por último, también en Ávila, hoy por la tarde se decretó un nuevo fuego, en Cebreros, que por el momento ha obligado a cortar al tráfico la carretera AV-503. Se encuentran desplegados siete helicópteros de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, tres brigadas helitransportadas de Castilla y León, una brigada terrestre contra incendios, además de un avión de carga en tierra, tres anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miteco).