La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno que “a partir de la próxima semana” irán llegando a Castilla y León los 44 menores migrantes asignados a la Comunidad fruto de los acuerdos de solidaridad interterritorial sellados a finales de 2023 y este mismo año.
En declaraciones recogidas por Ical, Blanco recordó que 23 de esos menores corresponden a 2023. “Fue un acuerdo sellado a finales de año, en el cual Castilla y León, dentro de su apuesta por la solidaridad, remitió el convenio firmado a Canarias el pasado mes de marzo, y ellos nos lo han devuelto el 4 de julio. Se trata de menores cuya tutela corresponde a Canarias, ellos nos la ceden y nosotros la aceptamos”, relató.
Respecto a los 21 menores asignados este año, explicó que ya se ha remitido el protocolo firmado a Canarias, que lo ha devuelto por lo cual empezarán a llegar “a partir de los próximos días, en función de la disponibilidad de Canarias para gestionar el viaje hasta Madrid, ya que a partir de su llegada a la capital de España es cuando la Junta les recoge y asume su tutela.
Inquirida sobre si ya está decidido el reparto por provincias de estos jóvenes, Blanco apuntó que “se incorporarán a las provincias en función de la disponibilidad de plazas que vaya surgiendo”, y recordó que “los recursos están tensionados”, ya que “las plazas están ocupadas”, y adelantó que, “si es preciso, se incorporarán provisionalmente en plazas dentro del sistema de protección”.
“Los menores migrantes que llegan a Castilla y León no lo hacen solo a través de Canarias o Ceuta, sino que también llegan de forma ordinaria e individual, así que el reparto de plazas ahora mismo no se puede cuantificar por provincias”, señaló.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.