Obsolescencia tecnológica en las aulas de Castilla y León: Un ordenador por cada 2,5 alumnos

Los colegios e institutos de Castilla y León tienen un ordenador por cada 2,5 alumnos, lo que supone medio punto menos que dos años atrás, cuando este indicador era de tres. Pese a la bajada, la Comunidad sigue aún por debajo de la media de España

30 de Junio de 2024
Actualizado: 30 de Junio de 2024 a las 13:19
CSIF afirma que la reducción de horario de septiembre en los centros educativos tiene un “interés pedagógico positivo” para los alumnos

Los colegios e institutos de Castilla y León tienen un ordenador por cada 2,5 alumnos, lo que supone medio punto menos que dos años atrás, cuando este indicador era de tres. Pese a la bajada, la Comunidad sigue aún por debajo de la media de los centros educativos de España, que se sitúa en 2,3 estudiantes por cada dispositivo, tras bajar tres décimas con respecto al curso 2020-2021.

 

Esta tasa, correspondiente al curso 2022-2023, se reparte entre los 2,2 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos y los 3,4 alumnos en los centros privados-concertados de la Comunidad. 

También, hay diferencias por etapa educativa, ya que en los centros de Primaria baja a los 1,9 estudiantes por dispositivo y se queda en los 2,5 en los institutos de Secundaria y Formación Profesional (FP), después de haber descendido siete décimas en dos cursos. No en vano, esta tasa estaba en el curso 2020-2021 en 3,2 en los centros públicos de la ESO.

La Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros de educativos no universitarios, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y recogida por la Agencia Ical, destaca el número de alumnos por ordenador varía en función del tamaño del municipio, ya que el indicador fluctúa entre 1,3 en los municipios más pequeños y 2,5 en los más poblados. En este sentido, no hay datos por comunidades aunque es previsible que Castilla y León salga bien parada por la fuerte presencia de la escuela rural en la Comunidad.

Los dispositivos móviles (ordenadores portátiles y tablet) representan más de la mitad de los equipos disponibles en los centros de la Comunidad, al suponer el 52,1%. Pese a que el 40,1% de los dispositivos son portátiles, Castilla y León es la tercera región con mayor porcentaje de ordenadores de sobremesa.

Tablets en las aulas 

 

En concreto, el 47,8% de aparatos tecnológicos en los colegios e institutos es un PC, solo por detrás de Valencia (52,6%) y Murcia (51,3%). Es una tasa muy elevada de equipos de sobremesa, ya que la media de España está en el 32,2%. La tendencia es el predominio de los ordenadores portátiles con País Vasco (72,7%), Navarra (70%) y Cataluña (67,4%), a la cabeza.

En relación a la posibilidad del uso del teléfono móvil con fines educativos, Castilla y León está en los primeros puestos en las enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP Grado Básico y FP Grado Medio. Así, está permitido en el 69,3% de los centros para el alumnado de Secundaria, lo que supone 15 puntos más que la media nacional (54,7%).

En este nivel, solo está superado por Extremadura (84%) y Cantabria (71,4%). Además, se facilita al 76,2% de los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad, solo por detrás de Extremadura (86,8%), y trece puntos más que en España.

El uso de los ‘smartphones’ se dispara en la Formación Profesional, ya que está autorizado en el 81,7% de los centros del grado básico y del 86,8% del medio mientras que baja al 78% del superior.

La Junta recuerda que el uso de teléfonos móviles en las aulas de Secundaria está restringido, permitiéndose solo su uso educativo bajo supervisión docente. En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó la semana pasada que su utilización, al igual que otro dispositivo digital, es algo que fijan los docentes, quienes determinan con “total libertad” su fin educativo o no. Mostró el respeto “absoluto” de la autoridad y autonomía del profesor en sus clases.

Las aulas informática representan el nueve por ciento de las clases en la Comunidad (7,7% en España) y las aulas habituales con Sistema Digitales Interactivos (SDI) asciende al 60,5% (62% en el país).

El porcentaje de aulas de informática en centros públicos y privados varía hasta casi dos puntos, 8,5 y 10,4%, respectivamente. En el caso de aulas habituales de clase con SDI, alcanza el 59,8% en lo público y el 62,3% en el privado.

Las mayores diferencias se encuentran en la etapa educativa, por que estos sistemas digitales interactivos en los centros públicos de Castilla y León tienen una mayor implantación en Primaria (70,2%) y baja en Secundaria y FP, hasta el 48,2%.

La Comunidad destaca en la disponibilidad de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual. No en vano, llega casi a la totalidad de los centros educativos. En concreto, al 97,2% frente al 81% que se registra en el conjunto del país. Además, ha habido un aumento de 6,4 puntos con respecto al curso 202-2021.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no hay variaciones entre el nivel de enseñanza puesto que tanto los centros públicos de Primaria como de Secundaria registran tasas cercanas al 99%. Solo baja un poco en el caso de los centros privados. 

 

Niños en clase

 

Pizarras digitales

También existe una muy buena dotación de paneles y pizarras digitales interactivas, ya que el 98,2% de los centros públicos disponen de ellas, ocho puntos más que en el conjunto del país. Un porcentaje que baja al 84,2% en los privados de la Comunidad. En cambio, hay menos dispositivos como impresoras 3D (30% de los centros) y equipo de robótica (37,2%). En ambos casos, Castilla y León está dos y 1,5 puntos por debajo que la media de España. Eso sí, estos porcentajes se disparan hasta el 70,1 y el 46,9%, respectivamente, en los centros públicos de Secundaria.

La estadística del Ministerio, consultada por Ical, no solo recoge la disponibilidad de dispositivos en los centros sino que también que valoran el uso de las tecnologías educativas. En este apartado, Castilla y León también está en puestos de cabeza. El 81,3% de los centros educativos participa en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con este tipo de tecnologías. Son 30 puntos más que en España y solo está situada por detrás de de La Rioja (92,3%). La participación es mayor en los centros públicos de Educación Secundaria y FP (85,1%) frente al 81,8% en Primaria. El porcentaje baja en los centros concertados y privados, hasta el 75%.