Gracias a las condiciones climáticas favorables, con temperaturas que se mantendrán entre los 15 y 18 grados, sin riesgo de heladas, y lluvias continuas, recolectores y visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de hongos en Castilla y León durante el puente de Todos los Santos. La producción media para boletus edulis ronda los dos kilos por hectárea y para el níscalo se eleva de media hasta los 3,43, según el parte micológico aportado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).
La temporada micológica se está extendiendo en la Comunidad, con más de mes y medio desde el inicio de las fructificaciones de especies de interés. Las condiciones meteorológicas han sido y continúan siendo las adecuadas para la fructificación de setas silvestres.
Durante este otoño se está viendo con claridad la sustitución temporal de unas especies por otras según varían las condiciones principalmente de temperatura.
Cesefor precisó que en estos momentos se registran un descenso de especies termófilas como son boletus y amanita caesarea, siendo en estos momentos las producciones más relevantes para lactarius deliciosus (níscalo) y comenzando a aparecer ya las especies tardías que soportan temperaturas inferiores como lengua de vaca (hydnum repandum), seta de brezo (clitocybe nebularis), angula de monte (cantharellus lutescens) y capuchinas (tricholoma portentosum), entre otras.
“Aun sin finalizar la campaña, ya podemos calificarla como buena para estas especies”, se destacó desde el departamento de Micología del centro.
La temporada micológica en la provincia de Ávila apenas ha comenzado debido al retraso de las lluvias, que no se han hecho presentes hasta bien entrado octubre. Actualmente, la producción de setas silvestres es baja, aunque con previsión de que su fructificación comience a aumentar de forma exponencial.
Las condiciones climáticas previstas para los próximos 15 días apuntan a una producción favorable en varias zonas boscosas de pinares y robledales de la provincia. Además, se esperan precipitaciones leves en los próximos días, lo que mantendrá la humedad del suelo sin llegar a encharcarlo, mientras que las temperaturas diurnas rondarán entre 12 °C y 20 °C, y las nocturnas se mantendrán por encima de los 5 °C, condiciones ideales para el crecimiento de setas de los géneros boletus, lactarius y amanita.
En Burgos y Soria continúa la campaña con buena producción. En los inventarios desarrollados durante la última semana, se registraron producciones relevantes de níscalos (en pinares de los diferentes acotados). Asimismo, se ha registrado un ligero aumento en la producción de boletus registrada respecto a semanas anteriores. También se mantiene la producción de ejemplares de lengua de vaca, seta de brezo, seta de cardo, seta de carrerilla, parasol y barbudas. “Cabe destacar la aparición también de los primeros ejemplares de angula de monte (cantharellus lutescens). Las condiciones climatológicas previstas para los próximos días, con posibilidad de ligeras precipitaciones y temperaturas tanto máximas como mínimas en ligero ascenso, favorecerán las condiciones óptimas para la recolección en los acotados micológicos de estas provincias”, reseñó.
Salamanca y Segovia
Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previsiones para esta semana, con acumulación de precipitaciones y temperaturas adecuadas, han provocado que haya una buena producción de setas silvestres en la provincia de Salamanca en diferentes hábitats como son pinares, robledales, castañares y pastizales. De esta manera se contabilizan fructificaciones de amanita caesarea y otras especies de gran interés culinario del género boletus, níscalos, seta de cardo, senderuelas y parasol.
La producción micológica en la provincia de Segovia se ha disparado en las últimas semanas, con fructificaciones relevantes de boletus edulis en la sierra de Guadarrama con rendimientos medios de recolección superiores a los tres kilos por hora y picos máximos de producción para lactarius deliciosus de hasta cuatro kilos por hora. A estas especies de interés para el recolector se suman producciones relevantes de setas de cardo y distintas especies comestibles del género hydnum, craterellus, y tricholoma, entre otras.
Valladolid y Zamora
La campaña en los pinares de Valladolid ya permite la recolección de níscalos y de otras especies muy valoradas en la provincia, como la seta platera o la seta de cardo. Las condiciones climáticas previstas para el puente de Todos los Santos serán ideales para continuar con la actividad micológica, con temperaturas máximas que superarán los 15ºC y sin riesgo de heladas. "Este clima favorable permitirá a recolectores y aficionados disfrutar plenamente de la riqueza micológica de la provincia. Recordamos la importancia de no destruir setas como la russula torulosa, conocidas en la provincia como ‘chivatas’ del níscalo, que a menudo aparecen cortadas, tiradas o incluso aplastadas por pisotones debido a su escaso interés culinario”, resaltó.
Estas setas desempeñan una función esencial en el pinar, ya que ayudan a los árboles a soportar condiciones climáticas extremas, resistir enfermedades y absorber agua y nutrientes a través de las redes subterráneas de micelios. “Su presencia es clave para el equilibrio y la salud del ecosistema forestal”, puntualizó.
Por último, la campaña micológica en el parque Montes del Noroeste Zamorano está teniendo un excelente desarrollo este año, con una gran abundancia y diversidad de setas. Los pinares de repoblación destacan como las áreas más productivas del parque micológico, ofreciendo condiciones ideales para distintas especies del género boletus, hydnum o craterellus.